Deportes

104 años de historia y grandeza

Los Diablos Rojos quieren celebrar sus 104 aniversario con un triunfo ante los Pumas de la UNAM

El Club Deportivo Toluca celebró el pasado viernes 12 de febrero, 104 años de su fundación, y mañana ante los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), buscarán tener un festejo redondo junto a la afición, lo que los posicione en el liderato general. El duelo de la Jornada 6 está pactado en el estadio Nemesio Diez al filo del medio día. 

Hoy el club de los Diablos Rojos se consolida como uno de los más ganadores en México, y aunque considerarlo entre uno de los “grandes” del fútbol mexicano en un constante debate, sus éxitos son innegables.

Actualmente es el tercer equipo más ganador del balompié nacional con 10 títulos, solo detrás de América (13) y Guadalajara (12), superando incluso a planteles como Pumas, y Cruz Azul.

Desde que ascendió a la primera división profesional del futbol mexicano en 1953, nunca ha descendido. Los Diablos Rojos del Toluca pueden presumir 19 trofeos en total en sus vitrinas, entre Ascenso, Liga MX, Copa México, Campeón de Campeones y torneos internacionales como la Concachampions. Todos estos títulos los han conseguido de la mano de 10 entrenadores.

Con el apoyo total de Nemesio Diez Riega a partir de 1959, comenzó el repunte del club mexiquense y la cosecha de títulos inició en las Temporadas 1966-67 y luego 1967-68, con el histórico Ignacio Trelles como director técnico, y el tercero, en la Temporada 1974-75 con José Ricardo de León.

Con el formato de torneos cortos, los Diablos sumaron más palmares e iniciaron lo que hasta el momento podría considerar su época dorada, con los títulos de Verano 1998, Verano 1999 y Verano 2000, reconociendo la gran labor de Enrique “Ojitos” Meza.

Y luego vendrían los de los torneos Apertura 2002, Apertura 2005, Apertura 2008 y Bicentenario 2010, los dos más recientes de la mano de José Manuel “El Chepo” de la Torre.

Han sido muchos los protagonistas de la historia a lo largo de más de 100 años con sus legendarios goleadores como Vicente Pereda, Amaury Epaminondas, Ítalo Estupiñan, Héctor Mancilla, Bruno Marioni, y el legendario máximo anotador en la historia de los choriceros: José Saturnino Cardozo.

Son muchos los personajes que habría que reconocer y aplaudir como entrenadores, jugadores y directivos, todos ellos han pasado por un escenario de tradición, su estadio Nemesio Diez, sede de partidos internacionales y recientemente remodelado para la celebración del Centenario del Club Deportivo.

Hoy en su segunda etapa como entrenador, Hernán Cristante, ex portero y figura importante del Toluca multicampeón, buscará este fin de semana regalarle una victoria al todo el plantel y a sus seguidores, y pasar sobre el cuadro universitario que no ha tenido un buen arranque de temporada.

ASME

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario