17 asaltos diarios al transporte público en el Edomex

El hartazgo y la percepción de que si son entregados a las autoridades no servirá de nada, orilla a la gente a hacer justicia por su propia mano

Cada vez son más frecuentes los casos de pasajeros que logran someter y golpear a los asaltantes en el transporte público. El hartazgo y la percepción de que entregarlos a las autoridades no servirá de nada, dicen, los ha orillado a hacer su propia justicia.

“Es que no se vale, la `rata´ solo anda detrás de lo poco que ganamos; tiro por viaje nos andan asaltando y uno se cansa porque nadie hace nada”, señaló un pasajero llamado David, quien el pasado mes de julio participó en una golpiza a los sujetos que los habrían asaltado en el municipio de Acolman.

Ese día, los ladrones despojaron de sus pertenencias a los usuarios de una combi y al querer huir en el poblado de Tepexpan, fueron  atrapados por ellos mismos y unos comerciantes; cuando llegó la policía ya estaban ensangrentados.

No hay arrepentimiento, sólo coraje

David dijo no sentir arrepentimiento por haber agredido a los supuestos ladrones, aunque tampoco acudió a denunciarlos. Aseguró que de esa forma les dio su merecido.

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) colocan el robo a transporte público, como uno de los de mayor incidencia en el Estado de México; también como el más violento. En 95.4 por ciento de los casos denunciados los delincuentes estuvieron armados.

Tan sólo en el mes de septiembre se reportaron 530 robos a unidades del transporte público; es decir, un promedio de 17.6 atracos al día en los que las víctimas perdieron, no solo dinero o un teléfono móvil, sino su tranquilidad.

Casos de pasajeros justicieros

Aun cuando la Secretaría de Movilidad informó que a mediados de octubre se había detenido a casi 2 mil implicados en el robo a transporte público y que han desmantelado 66 bandas dedicadas a este delito, el dato no se refleja en la percepción del pasajero.

Las videocámaras instaladas en 21 mil unidades de transporte público de la entidad, han permitido captar diversos hechos, en los que niños, adultos y mujeres embarazadas han padecido momentos de terror.

Algunos se resignan a entregar sus pertenencias, otros se previenen con carteras falsas; pero existen los pasajeros más “valientes” que hacen frente al delincuente.

Como espectadores muchos aplauden el supuesto heroísmo, pero también hay casos con resultados fatales.

Resultados fatales

Hace apenas una semana, el 22 de octubre, los pasajeros que viajaban en un camión despojaron a dos presuntos ladrones de sus armas de fuego y los mataron; luego aventaron sus cadáveres sobre la autopista México-Querétaro.

Pero el caso más viral, del que se hicieron memes y hasta una canción, fue la del llamado  #RateroDeCombi, quien fue sometido por los pasajeros de una unidad que circulaba por la carretera México-Texcoco, al oriente del Edomex.

¿Venías muy león no?”, era lo que decían los pasajeros al delincuente que fue abandonado por su cómplice y a quien finalmente dejaron mal herido en la transitada vialidad.

Sobre la Vía José López Portillo, en Tultitlán, un joven murió a manos del delincuente tras resistirse a entregarle su mochila; sin titubear, el ladrón le disparó en el pecho provocándole la muerte. Este caso también quedó grabado.

Las estadísticas señalan a los municipios de Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán, Ecatepec, La Paz, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tecámac, Tlalnepantla, Toluca y Valle de Chalco, como los de mayor índice de esta modalidad de asaltos.

ASME

Deja un comentario