174 impugnaciones recibidas por el IEEM en 2021; la mayoría promovidas por ciudadanos

De las 28 quejas por violencia política en razón de género, 19 están concluidas

Durante este 2021, el árbitro electoral ha atendido 174 recursos de impugnación, entre ellos al menos 15 por ciento hacen referencia al tema de atención a la emergencia sanitaria como la vacunación contra la COVID-19. Además, hay , aunque no ha derivado en sanción.

De acuerdo al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) del total de recursos 114 han sido promovidos por ciudadanos. En tanto por partido PAN, 16; Morena, 6; PT, 6; PRI, 5; PRD, 3; Fuerza por México; y PES, Nueva Alianza y PT, suman uno cada uno.

De los 174 casos hay 114 confirmados, 33 pendientes, 17 revocados y 10 modificados, según el concentrado oficial.

Por una parte, el titular de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Arturo Roa Ávila, indicó que del total de impugnaciones alrededor de 15 por ciento hacen referencia promoción personalizada y uso indebido de recursos en atención a la emergencia sanitaria.

“Derivado de estas campañas de vacunación que está haciendo ahorita el gobierno de cara a la situación sanitaria”, indicó.

En este supuesto, Roa Ávila recordó que de acuerdo a los tribunales se configura la irregularidad, cuando las autoridades expresamente llaman al voto.

“Se lleve a cabo de manera manifiesta y sin ambigüedad un llamado al voto a favor o en contra de algún partido o persona, entonces eso sí constituye una irregularidad”.

“El Tribunal Electoral dice que cuando se emite propaganda en este sentido lo que se hace es replicar acciones de los entes gubernamentales”.

El funcionario electoral, recordó que el año pasado atendieron 85 Procedimientos Ordinarios Sancionadores (POS), estos que no tiene relación directa con la contienda, donde el 30 por ciento fueron motivados también por la atención de la emergencia sanitaria, entre ellos, el dar oxígeno a pacientes graves de COVID-19.

La consejera presidente provisional del IEEM, Daniella Durán Ceja, informó que de las impugnaciones los motivos son actos anticipados de campaña, uso indebido de recursos, promoción personalizada y violencia política de género, entre otros.

Indicó que aproximadamente tienen 10 días para realizar la sustanciación de los casos. Además que una vez que lo dejan en estado de resolución ya son enviados a los tribunales.

Además, Durán Ceja puntualizó que suman 28 quejas que refieren a violencia política en razón de género. De esa relación, 19 ya fueron sustanciadas y nueve concluidas.

ASME

Deja un comentario