De 178 colonias de Naucalpan el 20 por ciento se ubica en barrancas o debajo de cerros: Protección Civil

Se han hecho 700 notificaciones de riesgo, pero la gente se niega a salirse de sus casas

De las 178 colonias de Naucalpan, 20 por ciento se ubica en barrancas o debajo de cerros en la zona Norte y Oriente del municipio afirmó Carlos Sánchez, coordinador de Protección Civil.

Dijo que existe riesgo por las intensas lluvias que se han registrado, pero la gente no hace caso, a pesar de que se han emitido alrededor de 700 notificaciones por lo peligroso de los terrenos.

Comentó que prueba de la inestabilidad de los terrenos son las 60 emergencias registradas del viernes a lunes, donde se registraron 35 desgajamientos de tierra y 32 árboles caídos.

La necesidad los lleva a construir en lugares peligrosos

Carlos Sánchez, reconoció que algunos son asentamientos irregulares por la necesidad de vivienda y por eso, construyen sus casas en lugares inhóspitos.

“Quizás pueden ser muy económicos en el momento, pero a la hora de instalar los servicios y que se suscitan los fenómenos meteorológicos o acomodamientos de tierra, empiezan los problemas de inestabilidad en los terrenos donde construyen sus viviendas”, dijo Carlos Sánchez.

Indicó que algunos de estos problemas de barrancas se registran en la Olímpica Radio, México 86, Las Manchas, La V Bonfil, entre otras barrancas.

“Se han bajado peñascos que se han apreciado con fisuras y se ha tratado de bajar las piedras lo mejor que se ha podido, para evitar tragedias. Se han hecho registros de trabajos de altura y de alto riesgo, como quitado tepozanes en los peñascos y se ha tratado de atender ese tipo de temas”, pero la gente se niega a salir de esas zonas”.

Lamentablemente, mucha gente se asienta debajo de los peñascos y eso se complica mucho, como ha ocurrido en el cerro del Chiquihuite, Tlalnepantla, dijo.

Destacó finalmente que el Atlas de Peligros y Riesgos no se lo entregaron cuando entró a la Coordinación, hace casi tres años.

“Nosotros recuperamos uno anterior y se trabaja en actualizarlo y se pidió algunos estudios, para que se diera certeza de lo que se trabaja, a fin de que sea un instrumento importante para la próxima administración”.

NEF

Deja un comentario