2021, año con menos agua en las presas del sistema Cutzamala

Las presas registraron un promedio de 44% en los primeros siete meses del año

Este 2021 es el año en que menos agua se ha tenido en las presas del Sistema Cutzamala, registrando un promedio de capacidad de 44 por ciento en los primeros siete meses del año, según datos de la Comisión Nacional de Agua.

Durante este año, los meses de mayo y junio fueron los que presentaron menor capacidad con 38 y 37 por ciento, respectivamente; mientras que enero fue el mes con mayor porcentaje, registrando 52 por ciento.

MÁS SOBRE EL TEMA: Sistema Cutzamala en punto crítico, reduce suministro de agua a Toluca y 12 municipios más

Sistema Cutzamala al 40% de su capacidad

Cada año se reduce la captación de agua en las presas

Cada año va reduciendo más el porcentaje de captación de agua de las presas pues en los últimos años, de manera general los promedios se encontraban entre 75 y 80 por ciento.

Sin embargo, a partir del año pasado disminuyeron drásticamente, cerrando 2020 con un promedio de 62 por ciento.

Hasta antes de 2019, los porcentajes mínimos que registraban estas presas en captación de agua eran del 59 por ciento; sin embargo, este año 2021 se registró un porcentaje mínimo de 37 por ciento en el mes de junio.

Los porcentajes de captación de agua en estas presas depende de la cantidad de lluvia que se tenga durante el año, explicaron expertos, pero el tema climatológica no ha ayudado por lo que es importante que la gente haga conciencia del cuidado del medio ambiente, la reforestación y evitar la contaminación.

Los porcentajes de almacenamiento de agua en las presas en los últimos años ha variado, siendo este 2021 el menor con 43 por ciento, seguido del 2020 que cerró con 62 por ciento, después 2018 que finalizó el año con 77 por ciento y los años 2017 y 2019 terminaron con un promedio de 80 por ciento.

NEF