3 de 3 será una condición para competir por cargos de elección popular

La normatividad establece que todos los servidores públicos son sujetos obligados a cumplir con la presentación de las tres declaraciones

En las próximas elecciones quienes aspiren a una candidatura se les pondrá condicionar a que cumplan con la entrega de la ley 3 de 3.

Lo anterior después de que Morena presentó la iniciativa para ello. 

La iniciativa reforma la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios, la Ley Orgánica del Poder Legislativo estatal y el Código Electoral del Estado de México. 

Lo que buscan los legisladores es hacer obligatoria la presentación de las declaraciones patrimonial, de intereses y la fiscal, por parte de quienes busquen competir por un cargo de elección popular. 

3 de 3 será una condición para competir por cargos públicos

Hace cinco años se emitió la Ley General de Responsabilidades Administrativas que solicita la presentación de las tres declaraciones.

A fin de determinar cuándo los intereses de un servidor público pudieran entrar en conflicto con su función.

La normatividad establece que todos los servidores públicos estatales y municipales son sujetos obligados a cumplir con la presentación de las tres declaraciones. 

La iniciativa que se presentó en la Diputación Permanente, retoma lo planteado por Transparencia Mexicana tras reunirse con institutos de transparencia, del Sistema Anticorrupción y autoridades electorales, para revisar la información sobre candidatas y candidatos y elaborar propuestas concretas para los procesos electorales de 2022 y 2024.

Servirá para que los ciudadanos tengan un voto informado

Con la reforma se busca homologar la información que las y los candidatos en la entidad mexiquense tengan disponible, incluyendo la 3 de 3, que servirían para que los ciudadanos consulten y tengan un voto informado. 

Los aspirantes a cargos de elección popular, se plantea incluir a funcionarios públicos que son designados por la Legislatura local.

Además de que tengan como requisito presentar las tres declaraciones para considerarlos en el proceso de designación.

Y evitar posibles hechos de corrupción, conflicto de intereses y ofrecer mayor transparencia. 

La iniciativa que se presentó aún tiene que ser analizada y discutida por los legisladores en comisiones. 

SPM