36 escuelas mexiquenses ya cuentan con sistema de captación de agua pluvial

Buscan duplicar el número de escuelas beneficiadas

El Estado de México cuenta con 36 escuelas que cuentan con sistema de captación de agua pluvial a fin de dotarlas de este servicio; sobre todo en esta época de pandemia.

Sylbeth García Boone, directora general de Coordinación con Organismos Operadores y responsable de Cultura Hídrica de la CAEM, informó que estas escuelas quedaron listas hace unas semanas con este sistema. Se invirtieron 200 mil pesos de recursos estatales y federales.

Buscan duplicar el número este año

Buscan replicar este proyecto que fue considerado piloto y apoyar a por lo menos otro número similar de escuelas este mismo año.

Municipios beneficiados

Las escuelas están ubicadas en 22 municipios del Estado de México.

Son Mexicaltzingo, Ocoyoacac y Zinacantepec en el Valle de Toluca; además de San Antonio la Isla, Tenancingo, Atlacomulco y El Oro, al norte. Tonatico, Villa de Allende y Valle de Bravo al sur.

Al oriente están Amecameca, Chalco, Nezahualcoyotl, Ozumba, Ixtapaluca y Tepetlixpa.

En el Valle de México; Cuautitlán Izcalli, Naucalpan, Tlalnepantla, Hueypoxtla, Tultitlán y Nicolás Romero.

“Para nosotros era importante poder entregar estos sistema de agua antes de que iniciara la temporada de lluvia. Además eran necesarios en estos lugares y en esta época en donde se requiere lavado de manos constante”.

Deben instalar comités para la instalación

Explicó que para hacer entrega de estos sistemas es importante también integrar los comités de agua de lluvia, donde participan padres de familia, autoridades escolares y alumnos.

“Con estos sistemas en las escuelas será posible ser autosuficientes con agua de calidad hasta por ocho meses sin necesidad de contratar pipas de agua para abastecerlas”.

En semana y media se instalan los sistemas

Informó que el tiempo promedio en el que se instalan estos sistemas de captación de agua es una semana y media cada uno, por lo que es posible aumentar de manera importante el número de escuelas beneficiadas con eso.

Hay 12 solicitudes pendientes

Actualmente, destacó, tienen 12 solicitudes para implementar este sistema en escuelas por lo que esperan que antes de que termine el año se pueda dar respuesta positiva pues igualmente ya se está recibiendo ayuda por parte de la Iniciativa Privada.

ASME

Deja un comentario