37 sacerdotes fallecidos a un año de la pandemia en el Edomex

Con poco más de un año de pandemia por el Covid-19, en el Estado de México han fallecido un total de 37 sacerdotes, siendo la Arquidiócesis de Toluca la más golpeada por el coronavirus.

Mientras en México se han rebasado las 200 mil muertes por esta nueva enfermedad, las diócesis del Valle de Toluca han padecido la muerte de 13 sacerdotes y 24 más en el Valle de México.

Del total del sacerdotes caídos durante la pandemia, 13 estaban adscritos a las circunscripciones de Toluca (7), Atlacomulco (4) y Tenancingo (2); los otros 24 en en Valle de México, en Tlalnepantla (5), Nezahualcóyotl (5), Texcoco (5), Valle de Chalco (5), Cuautitlán (2), Izalli (1) y Ecatepec (1).

Las autoridades de salud informaron que la epidemia lleva 10 semanas en descenso, lo que se ha reflejado también para la Iglesia mexiquense, ya que mientras 10 sacerdotes perecieron entre enero y febrero, en marzo solo se registró un deceso.

En el reporte 18 del Centro Católico Multimodal, que comprende del 25 de febrero al 26 de marzo, se detalla que en ese periodo se frenó la aparición de nuevos contagios de coronavirus dentro de la institución eclesial.

Las muertes por esta misma causa también tuvieron una importante reducción, pues solo se registró un fallecimiento al oriente del Estado de México, en la Diócesis de Valle de Chalco.

La circunscripción dio a conocer el 12 de marzo que el presbítero Orbelín Cortés Peña, de 70 años de edad, habría sido llamado a la presencia de Dios, por lo que se unió en oración por su eterno descanso. En el presente reporte, se confirmó que el prelado murió a causa de la pandemia, pero fue el único caso de toda la entidad en este último mes.

El documento especifica que el ministerio del padre se caracterizó por cuidar del patrimonio histórico, cultural y religioso de las comunidades a las que sirvió y que fue reconocido gestor de la restauración del exconvento de San Vicente Ferrer, templo donde fue bautizada sor Juana Inés de la Cruz, en las faldas del Popocatépetl.

En la actualización de dicho reporte se suma a la lista de padres fallecidos por Covid-19, al Pbro. Raúl Amaro Villarreal, de 42 años, párroco de San Antonio Tlaltecahuacán, en esa misma Diócesis, pero su muerte ocurrió en enero pasado, cuando hubo un alto índice de mortalidad a nivel nacional.

ASME

Deja un comentario