400 abuelitos son inmunizados por primera vez en Toluca, aunque va la segunda dosis

Arturo Mendoza, adulto mayor de Toluca, se confió y en marzo llegó a vacunarse cuando ya no había dosis; Rosa Morín, estaba enferma y no pudo salir; Ana María Solís, de Temoaya, no cumplía los 60 años. Ellos son algunos de los adultos mayores que este lunes buscaron inmunizarse contra la COVID-19 por primera ocasión, aunque la mayoría ya va con la segunda.

“¿Quiénes vienen a vacunarse con la primera dosis?, los que vengan por la primera dosis levanten la mano por favor, primera dosis levanten la mano por favor“, se escuchó en una de las filas antes de entrar al Estadio Nemesio Diez en la capital mexiquense este lunes, cuando arranca la segunda fase de la vacunación a adultos mayores.

Arturo Mendoza va acompañado de su hija Margarita, ya los hicieron llenar un nuevo registro y les indicaron que se le aplicará la primera dosis de la farmacéutica Sinovac. Él explicó que se confió y llegó el penúltimo día de vacunación, ya cuando las vacunas se habían terminado.

“Yo sabía que iba a haber otra oportunidad, la primera se pasó porque debí haber venido el primer día pero como dijeron en el anuncio que iba a haber más días, me confié”, compartió.

Ana María Solís es de Temoaya, pero como apenas cumplió los 60 años, quiso acercarse a alguno de los módulos de vacunación en Toluca, le dijeron que esperara y después la pasaron a un módulo especial para quienes como ella, no habían recibido inoculación por diferentes motivos.

“En marzo yo tenía 59 años y ya cumplí 60 apenas y por eso en automático el sistema me admitió… si vine a vacunarme es porque debo de sentirme mejor, más segura pero hay que seguir cuidándose, mi familia dijo que si me vacunara”.

Desde la Coordinación General de Protección Civil informaron que de momento solo las sedes de Ecatepec y Toluca, tienen módulo especial para vacunar a quienes no pudieron ser vacunados. Ayuntamiento de Toluca informó que van 400 adultos mayores que se vacunan por primera vez.

Al momento son cerca del 80 por ciento de adultos mayores que ya fueron inmunizados en la entidad de un total de un millón 900 mil, y faltaría poco más del 20 por ciento, que entrarían en este esquema de vacuna “rezagada”.

Entre las razone para no haberse vacunado destacaron el que estaban fuera del estado o del país cuando se abrieron las fechas en sus municipios; el que estaban enfermos y que pudieron cambiar de residencia a otro estado o que fallecieron.

Además de la resistencia a inocularse, que se da con mayor frecuencia en zonas rurales, donde la gente no ha conocido a personas cercanas que haya estado enferma con el virus.

ASME

Deja un comentario