44.9 millones de piezas de medicamentos e insumos entregados en una semana

Llega a México el embarque número 60 de Pfizer-BioNTech con vacunas envasadas

En una semana se están entregando a las instituciones del sector Salud 44 millones 901 mil 867 piezas de insumos y medicamentos de mayor demanda como oncológicos, antibióticos, hematológicos y cardiacos, informó el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.

Durante El Pulso de la Salud, en la conferencia de prensa matutina encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario Alcocer Varela detalló que se han adquirido 262 millones 231 mil 799 piezas de medicamentos con inversión de 76 mil 969 millones de pesos y ahorro de 18 mil 919 millones de pesos.

Explicó que al 27 de julio se habían entregado 217 millones 329 mil 862 piezas y al día de ayer se alcanzó la cantidad de 262 millones 231 mil 729 piezas; es decir, 44 millones 901 mil 867 piezas más en una semana. La fecha límite para el siguiente suministro será el 27 de agosto, con 16 millones 505 mil unidades.

Subrayó que continuará la estrecha vigilancia del proceso de “la última milla” para que los medicamentos lleguen a las y los pacientes, lo que incluye la supervisión estricta del proceso de almacenamiento y surtimiento de farmacias, para garantizar que cada día las personas cuenten con los fármacos que requieren de manera gratuita.  

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, informó que en atención a la tercera ola epidémica, el sector Salud está en proceso de reconversión hospitalaria, porque como lo señala la Guía de continuidad de operaciones para el acceso con oportunidad a los servicios de salud en las unidades médicas de las Administración Pública Federal, algunos estados habían hecho adecuaciones para la atención de enfermedades no COVID debido al descenso de la epidemia.

En este momento, junto con la reconversión, se amplía la capacidad hospitalaria para estar siempre por arriba de la necesidad, precisó.

Publican Guía clínica para el tratamiento de Covid-19

Informó que fue publicada la nueva Guía clínica para el tratamiento de COVID-19 en México, disponible en http://bit.ly/3xg8iaI que incorpora los conocimientos más recientes de la revisión de la literatura científica nacional e internacional sobre los tratamientos que pueden ser útiles para esta enfermedad. Fue consensuada con todas las instituciones del sector Salud y está validada por las secretarias estatales de las 32 entidades federativas.

Reiteró el llamado a la población a vacunarse por el efecto positivo en la reducción de la letalidad y de las formas más graves de la enfermedad que llevan a la hospitalización.

Recordó que 97 por ciento de las personas hospitalizadas por COVID-19 no se vacunó y tres por ciento padece alguna enfermedad que causa inmunosupresión, la cual posiblemente contribuye a la disminución de la efectividad de la vacuna.

Explicó que, como resultado de la vacunación de personas adultas mayores, la letalidad por COVID-19 se redujo 75 por ciento, al comparar el punto más alto de la letalidad con la registrada actualmente.

Al encabezar la recepción del nuevo embarque de vacunas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) “Benito Juárez”, el director general de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) S.A. de C.V., Pedro Zenteno Santaella, señaló que este día México recibió 313 mil 560 vacunas envasadas de Pfizer-BioNTech.

El director general de Birmex detalló que, junto con anteriores entregas, se han recibido 25 millones 508 mil 535 dosis envasadas de este laboratorio, que representa 29 por ciento de 86 millones 852 mil 705 vacunas que el país ha tenido disponibles.

Reiteró el llamado a mantener las medidas sanitarias para reducir el riesgo de contagio de COVID-19 como sana distancia, lavado de manos con agua y jabón cuantas veces sea necesario y uso correcto de cubrebocas. Además, acudir a vacunarse cuando sea su turno.

El embarque número 60 de Pfizer arribó a las 8:41 h en el vuelo CVG MEX 952, procedente de Cincinnati, Estados Unidos. En el arribo, traslado y seguridad de las vacunas participaron 58 elementos del Ejército Mexicano.

México ha recibido 68 millones 517 mil 635 dosis de vacunas envasadas de Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Sinovac, Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, CanSino Biologics y Johnson & Johnson.

Asimismo, en territorio mexicano, el laboratorio Drugmex ha envasado seis millones 001 mil 770 dosis de CanSino Biologics, y el laboratorio Liomont otros 12 millones 333 mil 300 biológicos de AstraZeneca, lo que hace un total de 18 millones 335 mil 070 vacunas envasadas en el país. En total, México ha tenido disponibles 86 millones 852 mil 705 de vacunas.

NEF

Deja un comentario