500 mil pesos al mes, costo de tratamiento de cáncer

Cada año, 5 mil 600 nuevos casos en Edomex

Cada 30 segundos en algún lugar del mundo se diagnostica un cáncer de mama, según la Organización Mundial de la Salud. En México es la segunda causa de mortalidad en mujeres entre 20 y 59 años y en el Estado de México, este padecimiento ocupa el lugar número 13 entre las principales causas de muerte en los mexiquenses. En promedio, en la entidad se detectan 5 mil 600 nuevos casos cada año. 

Por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 19 de octubre se celebra el “Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama” con el objetivo de crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos. En razón de ello octubre es considerado como el mes de esta lucha.

Los factores de riesgo para contraer este mal son: antecedentes familiares, mujeres mayores que nunca quedaron embarazadas, las que tuvieron su primer hijo después de los 30 años de edad y las que presentaron menopausia tardía (después de los 52 años) así como obesidad, tabaquismo y la ingesta de hormonales.

En el Estado de México, al cierre de 2019 se registraron 5 mil 500 casos con esta patología, cuyo tratamiento en la iniciativa privada puede alcanzar un costo de hasta 500 mil pesos mensuales.

El secretario de Salud de la entidad, Gabriel O’Shea Cuevas, informó que la Unidad Médica Especializada para la Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama Toluca (UNEME–DEDICAM) ofrece anualmente más de 6 mil servicios de mastografía, ultrasonido y biopsias pues la atención a este padecimiento es permanente ya que se ha constituido como una de las principales causas de muerte entre la población femenina. 

Aseguró que la autoexploración cada mes a partir de los 25 años, la revisión clínica de forma periódica y las mastografías al cumplir 40 años, son las mejores herramienta para prevenir y detectar oportunamente el cáncer de mama, por lo que hizo un llamado a la práctica de estas recomendaciones y adoptar un estilo de vida saludable. 

Por su lado, Rodrigo Serrano Ortiz, encargado de la Unidad Funcional de Tumores de Mama, detalló que de todos los casos de cáncer tratados en el Centro Oncológico, 30 por ciento son de cáncer de mama. El Centro Oncológico Estatal (COE), del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), es considerado como uno de los mejores centros hospitalarios oncológicos a nivel nacional.

“La unidad está compuesta por tres ramas básicas de la oncología, que comprende un oncólogo médico, que decide los tratamientos de quimioterapia o sistémicos, un radio oncólogo que se enfoca a la radioterapia y un cirujano oncólogo quien es el que brinda tratamiento quirúrgico al paciente”, expresó.

Agregó que entre la tecnología con la que cuenta el COE destacan la moderna sala de imagen y tomógrafos de última generación en medicina nuclear, capaces de ofrecer imágenes de hasta 64 cortes que tienen y un dispositivo computarizado por emisión de positrones de alta resolución, del cual a la fecha tan sólo existen 12 centros hospitalarios en todo el país con uno de este tipo.

Aseguró que es importante acudir al médico por lo menos una vez al año para realizar una detección temprana e iniciar un tratamiento oportuno ya que, en sus primeras etapas, el cáncer es curable. 

Deja un comentario