60 Legislatura local heredará cerca de 500 iniciativas

Inicia la etapa de entrega-recepción

Con cerca de 500 iniciativas que heredará, esta semana la 60 Legislatura Local comenzó con la etapa de entrega-recepción.

Esto implica que las fracciones parlamentarias entrantes y salientes, sostengan encuentros.

Arrancó la cuenta regresiva para los actuales 75 diputados locales integrados en cinco bancadas y adicional a independientes.

No obstante, hasta antes del 3 de agosto podrán llamar a sesiones extraordinarias.

Los legisladores iniciarán con la transición

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Maurilio Hernández González, admitió que deberán entrar de lleno con la transición de la 60 a la 61 Legislatura local.

Por ello, se activarán los trabajos del procedimiento administrativo, en el que se contempla que los diputados entrantes deberán cubrir una serie de requerimientos.

“El contacto lo habremos de tener a partir del día 16 en virtud que el periodo de sesiones lo concluimos el día 13”.

Declaró

TE SUGERIMOS: Finalizan periodo ordinario de sesiones la 60 Legislatura local

Deberán integrar la Jucopo y las Comisiones

Entre ellos se encuentra la integración de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que deberá quedar integrada máximo en la segunda sesión de la nueva integración del Congreso local.

Además, como quedarán integrada las 36 comisiones, entre ellas la convertida de especial a ordinaria de las declaratorias de la Alerta de Violencia de Género contra las mujeres por Feminicidio y Desaparición.

“En ese inter todos los diputados que habrán de integrar la 60 Legislatura cumplirán una serie de trámites, de registros para efecto de ir organizando su participación como grupos parlamentarios, todo lo que tiene que ver con el tema administrativo ya se tiene preparado”.

Afirmó Maurilio Hernández

Destacó que también los diputados que salen deberán hacer entrega de los insumos y bienes que se les dio a su resguardo.

Se entregarán finanzas sanas

La 60 Legislatura local, afirmó, será entregada con finanzas sanas donde durante tres años se adquirieron nuevo mobiliario y unidades utilitarias, sin hacer especificación alguna.

“Los diputados que salimos, tenemos la obligación de hacer la entrega vía administrativa de todos los insumos o bienes que tuvimos a nuestro resguardo”.

De acuerdo al portal de la Legislatura mexiquense son un estimado de 500 iniciativas las que han quedado pendientes y que se heredarán luego de que concluyó el último periodo ordinario.

En total se aprobaron 734 iniciativas y un total de 191 precluyeron, es decir, dejaron de tener vigencia. Entre los grandes pendientes la Ley del ISSEMyM; la ley Universitaria, los matrimonios igualitarios y la despenalización del aborto.

El viernes la 60 Legislatura Local cerró la cortina de su último periodo ordinario de sesiones y dio paso que hasta el 4 de septiembre haya periodos extraordinarios.

En la última sesión aprobó la designación de la titular de la Codhem, los integrantes del INFOEM y dos órganos internos de control, aunque el total en 10 sesiones avaló 41 dictámenes de reformas o leyes.

NEF

Deja un comentario