60 por ciento de los delitos son cometidos bajo los influjos de alguna droga o alcohol

El Edomex es la entidad donde más alcohol se consume en el país

Por: Alejandra Reyes

El 60 por ciento de los delitos de robo y lesiones que se registran en el Estado de México son cometidos por consumidores de estupefacientes o alcohol, de acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública.

Ricardo Sodi Cuellar, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México informó lo anterior y presentó el “Modelo de Justicia terapéutica en el Estado de México”, el cual, se extendió recientemente al Valle de México, a los municipios de Tlalnepantla y Nezahualcóyotl.

Con estos programas, se busca integrar a los jóvenes a la sociedad, arrancándolos de las garras de las adicciones.

Según una encuesta, la prevalencia en el consumo de alcohol en el Estado de México es de 57 por ciento, muy por arriba de la media nacional que es del 51.4 por ciento.

La mariguana, es la droga de mayor impacto nacional y es de 1.2 por ciento a nivel nacional, mientras que a nivel estatal es del 6 por ciento, cinco puntos arriba de la media nacional

Sobre todo, dijo, los adolescentes consumen las drogas inhalantes, la cocaína, las meta anfetaminas.

Actualmente, se cuenta con un comité estatal de seguimiento para la implementación del primer Programa de Tratamiento a Adicciones, que es un modelo colaboración interinstitucional de todos los poderes.

Eso es lo importante en este tipo de proyectos de tratamiento de adiciones, y la vanguardia que busca el Estado de México de considerar el fenómeno criminológico como un fenómeno de salud pública.

NEF

Deja un comentario