61 mil mexiquenses más que en 2018 reimprimieron su INE

En el pasado periodo electoral se registraron 255 mil casos

El Estado de México alcanzó casi los 300 mil ciudadanos que acudieron a pedir la reimpresión de su credencial para votar el 6 de junio, 61 mil más que en 2018, que para el árbitro electoral representa que la ciudadanía quiere participar para renovar a sus autoridades.

De acuerdo a la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado de México se atendieron 293 mil 184 solicitudes hasta el martes cuando cerró la etapa. En el último proceso electoral fueron apenas 225 mil casos.

En entrevista, el Vocal de la Junta Local, Joaquín Rubio Sánchez, destacó el incremento que se tuvo en atención de reimpresión, el cual por primera se aplicó en el 2015.

“Eso habla que la ciudadanía, aparte de todo de identificarse con la credencial quiere votar el próximo 6 junio, así lo quiero entender yo”.

Joaquín Rubio Sánchez

Ahora los mexiquenses que solicitaron su reimpresión tendrán hasta el 4 de junio, para acudir a algunos de los Módulos de Atención Ciudadana (MAC) por el plástico y poder sufragar el 6 de junio.

Rubio Sánchez reconoció que como árbitro electoral les ha facilitado este esquema de reimpresión que aplica para los casos de robo, extravío o daño, por lo que se les da un plástico con los mismos datos personales y de domicilio.

Y recordó que anteriormente los ciudadanos recurrían a los Tribunales Electorales, proceso que tardaba 15 días y donde al final se les daba la razón.

“Siempre daba la razón el Tribunal al ciudadano por eso derecho a votar y ser votados, y entonces se hicieron un poquito más ágiles este tipo de trámites y por eso se incluyó la famosa reimpresión para estar dentro de la misma ley y no actuar al margen, ni nada”, expresó.

Con este trámite el árbitro electoral se dice listo para que la ciudadanía renueve a las autoridades a ayuntamientos, como diputaciones locales y federales.

En esta contienda el padrón electoral quedó en 12 millones 389 mil 348 ciudadanos y la lista nominal de 12 millones 376 mil 515 votantes, que representa el 13 por ciento del total que se tiene a nivel nacional.

Deja un comentario