75 colonias de 16 municipios con alto riesgo de inundaciones en el Valle de México

Ya se dieron algunos casos severos de inundación en los municipios de Ixtapaluca y Chalco, las autoridades estatales y municipales están pendientes de otros que están referidos en el Atlas de Inundaciones.

De acuerdo con el documento publicado por la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), los municipios más propensos a inundaciones y encharcamientos en esta región de la entidad son 16.

Entre ellos se encuentra Ecatepec, el más poblado de la entidad, donde tienen identificadas al menos 20 colonias en citación de riesgo, tales como Nuevo Laredo,  Rústica Xalostoc, Ciudad Azteca, Alborada de Aragón, Rinconada de Aragón, Río de Luz y Santa Clara Coatitla, entre otros.

Tlalnepantla es la otra localidad con más colonias en riesgo; aquí las autoridades identificaron 16 puntos de encharcamiento en zonas como Valle Dorado, Jardines de Santa Mónica, Industrial Tlalnepantla, Xocoyahualco, Valle de Los Pinos, San Jerónimo Tepetlalco, San Juan Ixtacala y El Triángulo, entre otros.

En Naucalpan, señala el Atlas, se localizan tres colonias: San Andrés Atoto, Pastores y Alfredo V. Bonfil.

Al nororiente se ubican colonias propensas en los municipios de Acolman, Tecámac, Teotihuacán, Zumpango, Nezahualcóyotl, Chalco, La Paz, Texcoco, Valle de Chalco.

La CAEM señala como las principales causas de inundaciones y encharcamientos, las deficiencias en las redes drenaje y la acumulación de la basura.

Informó que dentro del Plan de contingencias para la temporada de lluvias, se cuenta con el Grupo Tláloc, conformado por un equipo de especialistas experimentados en el desalojo de aguas residuales y pluviales, quienes cuentan con 26 campamentos ubicados estratégicamente en toda la entidad, pero 22 de ellos en el Valle de México.

ASME

Deja un comentario