75% de los mexiquenses no pagan predial: Francisco Santos

La Ciudad de México recauda 30 mil millones de pesos con 2.5 millones de cuentas prediales; el Estado de México 15 mil millones, con 4.2 cuentas prediales 

El 75% de los mexiquenses no pagan predial, afirmó el diputado local Francisco Santos Arreola, tras destacar que la Ciudad de México tiene 2.5 millones de cuentas prediales; el Estado de México tiene 4.2 millones.

Sin embargo, la capital recauda 30 mil millones y las arcas mexiquenses, tan solo 15 mil millones.

Entrevistado el presidente de la Comisión de Finanzas Públicas del Congreso local, destacó que los ayuntamientos tienen que hacer un trabajo muy importante de mejora en su forma de recaudar, porque no hay una política fiscal de ingresos. 

Mexiquenses no pagan predial

Comentó que mientras los gobiernos municipales no creen estrategias especiales de recaudación, seguirán enfrentando problemas económicos.

Se suma a este problema  que el gobierno federal les bajo las participaciones en un 10 por ciento, por dos situaciones  que deben ser tomadas en cuenta, el Instituto Nacional de  Estadística Geografía e Informática (INEGI) impacto severamente, porque le recortó al Estado de México un millón de habitantes, cuando todo mundo sabe que creció.

Destacó que todo mundo sabe que ha crecido en población la entidad, no obstante, les recortó el presupuesto que también le afectó a los municipios. 

Otra situación que le afectó a los ingresos municipales fue la pandemia, porque la gente dejó de pagar sus impuestos.

También existe mucha omisión en pago del servicio de agua

En el caso de Naucalpan, Toluca y Ecatepec la situación fue muy grave, el instituto hacendario detectó un avance del 1 por ciento, es decir, la población del Estado de México crece un 4 por ciento, pero en el ingreso se detecta un avance del 1%.

En materia de recaudación, la Ciudad de México recauda más del doble que el Estado de México, pero con la mitad de cuentas, cuando el Estado de México debería recabar 4 veces lo que recaudan los vecinos, dijo.

Santos Arreola dijo que la Ciudad de México recauda 30 mil millones de pesos con 2.5 millones de contribuyentes del predial; los municipios mexiquenses recaban  de predial 15 mil millones de pesos en la entidad, con 4.2 millones de contribuyentes.

Además, otra situación que no cuadra en los números, son las cuentas que se tiene en el padrón del agua.

Un ejemplo lo es Naucalpan, que tiene un total de 150 mil cuentas de predial, y se debería tener igual número de tomas de agua, pero resulta que tiene sólo 110 mil tomas.  

Destacó que existe mucha omisión de los usuarios que no pagan el servicio de agua y ni siquiera existen. “Se están robando el agua”, resaltó.

SPM