80% de hospitalizados mexiquenses no estaban vacunados

De enero a la fecha han aplicado más de 456 mil vacunas ha rezagados

Cerca del 80 por ciento hospitalizados mexiquenses con Covid-19 no contaban con ninguna dosis de la vacuna, afirmó Ricardo de la Cruz Musalem, Subsecretario General de Gobierno del Estado de México.

“La gente que está hoy en un hospital, el 80 por ciento de ellos era porque no tenían ninguna vacuna, por eso el gobierno federal ha mandado más vacunas a la entidad”.

Precisó que del 3 de enero a la fecha han aplicado más de 456 mil vacunas ha rezagados “esto habla de que, aunque el incremento de la pandemia genera cosa negativas, también genera cosas positivas en la gente que está acudiendo a vacunarse”.

Hospitalizados mexiquenses no estaban vacunados

En total, dijo, han aplicado 24.5 millones de dosis a la población mexiquense, han atendido al 70 por ciento de los adultos mayores de 60 con el refuerzos y el 73 por ciento en el personal educativo.

“Todavía va a haber estrategia de rezago para maestros porque la gente que no fue el día que le tocaba, pudo estar enferma de Covid o por cualquier otra razón, por eso hay estrategias para ellos”.

Adicionalmente, alcanzaron 98 por ciento del padrón de jóvenes entre 15 y 17 años, en lo que respecta a los de 14 años solo falta Ecatepec, lo que celebró ya que muestra que este sector de la población tiene más conciencia sobre el tema.

“Para que tenga en cuenta, los últimos 2 días hemos vacunado a más de 270 mil personas diarias, es esquema de vacunación rápido, hoy tenemos 71 municipios concluidos en la estrategia de refuerzo”.

Aseguró que continuarán con los niños para lograr un regreso seguro a clases e instó a los padres de familia a esperar las jornadas oficiales para evitar incidentes como el ocurrido en una clínica en Atizapán.

A la fecha han aplicado más de 456 mil vacunas ha rezagados

“Debemos tener cuidado, si alguien está ofreciendo vacunas fuera de los centros oficiales sería riesgoso al no saber su procedencia, en el caso de Atizapán se hicieron las averiguaciones, un operativo y sigue un proceso de investigación porque hay una carpeta en la fiscalía”.

Por lo anterior, reiteró la importancia de no caer en este tipo de prácticas, “seamos prudentes, no sabemos de dónde viene, incluso estas decían que estaban certificados de otro país”.

SPM