80 por ciento de procedimientos laborales terminan en conciliación si son atendidos eficientemente

Hasta el 80 por ciento de los asuntos que al momento son atendidos con eficiencia terminan en un proceso de conciliación aminorando así tiempos y costos de trabajadores y patrones, dijo el director del Centro de Conciliación Laboral, Julio César Vanegas durante la firma de convenio entre el Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), con el Poder Judicial del Estado y la Secretaría del Trabajo en materia de conciliación.

Esto con la finalidad de mantener una comunicación clara con los empleadores a partir de la creación del “Registro voluntario de empleadores” y el buzón electrónico judicial, por medio del cual se harán notificaciones efectivas a los empresarios o personas físicas ante una posibilidad de conflicto y de esta manera privilegiar su solución a través de la conciliación.

Con esta firma se ofrecerán capacitaciones que iniciarán el próximo 8 de mayo de manera virtual, con temas relacionados a la reforma laboral, procesos jurídicos, y conciliatorios.

En su oportunidad, Gilberto Javier Sauza Martínez, presidente de la Concaem, destacó que el último año ha sido más que desafiante para el sector productivo, por lo que tener bases fuertes y sólidas para el operar de las empresas en un ambiente de conciliación y buena voluntad es indispensable en el camino de la recuperación económica del país.

“Las prioridades del sector productivo nunca incluyen llegar a un tribunal laboral y hoy tener una herramienta como ésta, que de manera eficiente y transparente nos permita conocer de la existencia de algún procedimiento, recibir información y llegar a acuerdos, es sin duda un gran apoyo y una herramienta clave”.

El titular del poder judicial en el Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar, aseguró que esta herramienta será útil para prevenir litigios, capacitar a los empleadores y evitar conflictos, lo que se traducirá en empleos más competitivos y generadores de riqueza a nivel estatal.

“Las instituciones deben al Estado de derecho y también crear un ambiente propicio para que se generen empleos, se produzca riqueza, se paguen contribuciones y el Estado prospere en todos los sentidos, un Estado próspero, rico se debe a la persistencia, la tenacidad y la perseverancia de su sector empresarial”.

Indicó que este mecanismo busca evitar procedimientos que violenten la ley, que se establezcan simulaciones, fraudes y juicios interminables.

ASME

Deja un comentario