84% de hospitalizados por covid-19 no están vacunados y enfrentan comorbilidades: SSAEM

En el Estado de México se han registrado 3 mil contagios en niños, en los últimos 19 meses, sólo 65 han muerto

Hay estudios que demuestran que el 84 por ciento de las personas que están hospitalizadas por Covid-19, no tienen ninguna vacuna y presentan comorbilidades.

“Eso significa que la vacuna contra el Covid 19 si protege”, afirmó Francisco Javier Fernández Clamont, secretario de Salud del Estado de México.

Niños contagiados de Covid-19

Informó que en los 19 meses que lleva la pandemia de Covid 19, se han registrado 3 mil casos de contagios en niños, de los cuales sólo 65 han muerto.

Detalló que la próxima semana se aprobaran los lineamientos para la vacuna de 12 a 18 años, en niños con enfermedades crónicas, neurológicas, cardiacas, pulmonares, endrocronológicas o algunas enfermedades genéticas o congénitas.

Mencionó que los 3 mil niños que fueron contagiados por Covid 19, el 70 u/o 80 por ciento tenían alguna morbilidad.

Cinco casos por regreso a clases

Comentó que con el regreso seguro a clases sólo se han registrado 5 casos, de diversas edades, los cuales ya están dados de alta.

Destacó en relación de las vacunas que se han aplicado en tiempo y forma; “ahorita se está en proceso de inoculación a jóvenes de 18 a 29 años; la segunda dosis a personas 30 a 39 años; segunda dosis de 30 a 49 años. Se va en buen ritmo”, resaltó.

Repunte de Covid-19 alcanzó 65% de ocupación hospitalaria

Habló sobre los repuntes de la enfermedad, el segundo se tuvo un máximo de 85 por ciento de ocupación hospitalaria; el tercero del 65 por ciento de ocupación, a pesar de que hubo más casos en este tercer repunte.

Comentó que esto se debe a que la pandemia se modifcó con la vacunación, el uso de cubre bocas y todas las medidas sanitarias aplicadas.

Fue un tercer repunte modificado, por eso la importancia de seguir vacunando, explicó.

Evolución de vacuna

Destacó que hasta el día de hoy se tienen más de 14 millones de dosis aplicadas y 9 millones de mexiquenses con vacunación.

Se lleva el 75 por ciento de la cobertura de los grupos que se tenía de más de 18 años.

Los que no se vacunaron va por edades, más del 84 por ciento se vacunaron; 50 a 59, el 84 por ciento; 50 a 59, el 74 por ciento, dependiendo del grupo de edad.

Los de la tercera edad, lo más vacunados

El grupo poblacional que si respondió favorablemente, fue el grupo de más de 60 años.

Mencionó que sistema de salud no es sólo Covid 19, sino se tienen que tomar acciones para la prevención, como cáncer de mama y otras enfermedades

TE SUGERIMOS Estás son las sedes y horarios para la jornada de vacunación en Toluca

Comentó que el 3 de noviembre inicia la vacunación contra la influencia, donde se aplicarán 2 millones 700 mil dosis.

Además en julio se iniciaron los programas de reforzamiento a los esquemas básicos de vacunación para niños, finalizó.

ASME

Deja un comentario