A consulta Estrategia Nacional de Ordenamiento Territorial

Buscan regularizar los centros de población con una visión humanista y social

El Gobierno del Estado de México pondrá a consulta el proyecto presentado por las autoridades federales, denominado Estrategia Nacional de Ordenamiento Territorial (ENOT) a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), se indicó durante la reunión de los Consejos Estatales de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, Macro-región V Centro.

El secretario de Desarrollo Urbano y Obra, Rafael Díaz Leal Barrueta aseguró que en esta administración se trabaja para regularizar los centros de población con una visión humanista y social, que busque mejorar la calidad de vida de los mexiquenses.

El también presidente suplente de la Comisión Estatal, informó que junto con el proyecto ENOT, compartirán la convocatoria a los integrantes de la Comisión Estatal de Desarrollo Urbano y Metropolitano, solicitando sus comentarios y observaciones como un ejercicio de retroalimentación permanente, para integrarlas al formulario correspondiente.

Consideró que el proyecto presentado sentará las bases para el desarrollo de una sólida política del territorio nacional de largo plazo, de manera coordinada con las entidades federativas, para impulsar el desarrollo y reducir las disparidades regionales.

Díaz Leal Barrueta expresó que las ciudades están vivas y el reto es implementar políticas públicas para hacer un ordenamiento urbano armónico, apoyado siempre en la planeación y en una visión integral que conjunte los diferentes sectores que conforman una ciudad.

Plan de ordenamiento urbano

Asimismo, mencionó que en la entidad se han realizado diversas acciones en la materia, entre las que destacó el Plan Estatal de Desarrollo Urbano, el cual está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 y a la Nueva Agenda Urbana de Naciones Unidas.

La ENOT será sometida a consulta de todos los Consejos y regiones del país para recabar sus comentarios durante octubre.

TAR

Deja un comentario