A ISSEMyM se le acaban las reservas: Maurilio Hernández González

Maurilio Hernández González alertó que el ISSEMyM se acerca a un estado de conflicto, derivado de la escasez de recursos a corto plazo

El presidente de la Junta de coordinación política, Maurilio Hernández González, alertó que el Instituto de Seguridad social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) se acerca a un estado de conflicto, derivado de la escasez de recursos a corto plazo, en específico para cubrir el rubro de pensiones que es el que tiene la carga más onerosa.

Agregó que, por segundo año consecutivo, para cubrir el pago de más de 60 mil pensionados del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), este organismo recurriría al Fondo de Reserva.

Maurilio Hernández González anticipó lo anterior, porque no habrá una reforma legal que pueda aplicarse en el paquete Fiscal de 2021.

El Fondo de Reserva se hace presente

Recordó que en este año recurrieron a su Fondo de Reserva para garantizar las pensiones al 100 por ciento de los derechohabientes. Para cumplir se requerían cerca de 16 mil millones de pesos, y solo contaban con 12 mil millones de pesos, por lo que tuvieron que tomar de ahí cuatro mil millones de pesos.

De continuar sin una solución, advirtió que para el próximo año tendrán que recurrir al mismo fondo, por lo que urgió a resolver el problema de fondo y no solo de manera momentánea. 

“Tampoco podemos asumir que aumentando las cuotas y aportaciones, como es la propuesta que ya se tiene y que los mismos derechohabientes no están de acuerdo, vamos a resolver el problema de fondo, simplemente lo vamos a sanear por unos dos o tres años más y después se tiene que volver a revisar; es un punto que se tiene que tratar de manera profunda y de forma estructural, de lo contrario, pues no salimos resolviendo nada”

Maurilio Hernández

El también coordinador de Morena ratificó que una nueva Ley del ISSEMyM no verá la luz para el 2021. En tanto los legisladores, deben encontrar la fórmula que evite un aumento en las cuotas de los derechohabientes y que resuelva de fondo la problemática del Instituto.

Mientras no se hagan las adecuaciones a la ley, Hernández González aseguró que el Instituto debe seguir operando bajo la normatividad vigente del año 2012, una vez que se abrogó la ley que se había aprobado en 2018.

ASME

Deja un comentario