A los policías en el sur “los están mandando al matadero”: Ciudadanos Uniformados

Afirman que los hechos evidencian la falta de estrategia

El estado de fuerza con la que cuentas los policías en sur de la entidad, es insuficiente; se carece de vehículos y armamento para combatir a la delincuencia.

Al señalar lo anterior, Iván Emmanuel Chávez Espejel, presidente de la asociación civil Ciudadanos Uniformados, consideró que a los elementos policíacos que trabajan en esta región del Estado de México «los están mandando al matadero”

“Los compañeros aceptan trabajar así por temor a represalias, porque si se niegan, los cambian de adscripción, los corren sin garantías de audiencia o los tienen jodidos», dijo.

Afirman que los hechos evidencian la falta de estrategia

A su parecer, las emboscadas registradas en los municipios de Texcaltitlán y Coatepec Harinas durante este año, evidencian la falta de una estrategia operativa.

“Todo es improvisación por parte de la Fiscalía y por parte de la Secretaría de Seguridad. No hay un plan de operaciones, no hay trabajo de inteligencia en campo, no hay trabajo de inteligencia aérea,trabajo de inteligencia en materia de comunicaciones», añadió.

Lamentó que tras la emboscada registrada en marzo en el municipio de Coatepec Harinas, donde 13 policías perdieron la vida, continuaron las malas condiciones laborales para los elementos que trabajan en esa zona.

Cabe recordar que tras esos hechos, familiares de algunos denunciaron que los policías que fallecieron pagaban hasta sus balas.

Familiares de algunos elementos caídos denunciaron que los policías pagaban sus balas

Chávez Espejel opinó que es necesario que se fortalezcan las labores conjuntas entre las corporaciones policíacas de los tres órdenes de gobierno.

«Para los policías estatales la indicación es no molestar a la delincuencia y ahí se quedan en sus bases y esperan a que algo pase», dijo.

Aunque, consideró que no hay intención del gobierno del estado de solicitar apoyo federal para reforzar la seguridad en la zona sur.

Policías en sur de la entidad, carecen de armamento para combatir a la delincuencia

La Asociación Civil Ciudadanos Uniformados contabiliza la muerte de tres policías a la semana en el Estado de México, por diferentes causas.

Durante 2020, a nivel estatal, fallecieron cien elementos de seguridad pública estatal, de los cuales 54 fueron por Covid -19 y el resto por otras causas.

Entre ellas en cumplimiento de su deber, suicidios, accidentes o enfermedades.

TE SUGERIMOS: Lamenta gobernador muerte de policías en enfrentamiento de Texcaltitlán

En tanto, en el país 116 personas murieron durante la jornada laboral, de las cuales, 53.3% fue por enfrentamientos con civiles armados.

Entre las víctimas que han sido agredidas en la zona sur del estado por parte de grupos armados también se encuentra Sandra Velázquez Lara, presidenta municipal de Pilcaya, Guerrero.

Quien visitaba el municipio de Ixtapan de la Sal, en el Estado de México cuando fue atacada; la funcionaria resultó ilesa, pero dos policías que la escoltaban fueron asesinados.

SPM