A segundo periodo, Parlamento Abierto. 53% de iniciativas aún sin analizar

El Parlamento Abierto tendrá segundo periodo ordinario de sesiones al sólo discutir apenas 47 por ciento de las propuestas presentadas. Las actividades se desarrollarán del  16 al 27 de agosto en dos foros sobre gobierno abierto y derecho a la vida.

Previo al arranque de los trabajos de las nueve comisiones el pasado 1 de julio, se planteó la idea que durante 15 días, mil 178 parlamentarios analizarían y discutirían los temas presentados y para agosto se tendría el informe final previo a la reforma de la Constitución.

Resultados del Parlamento abierto

En un corte de caja a los ciudadanos y ciudadanas que participaron en este ejercicio, se les dio a conocer que de las 310 propuestas que se ingresaron, únicamente 147 fueron revisadas; es decir quedaron pendientes163.

El avance reportado se logró a partir de que las nueve comisiones sostuvieron 16 reuniones que implicó 60 horas de trabajo.

Las comisiones de Democracia y Régimen Político, como la de  Derechos Humanos, sus Garantías y Protección, acordaron realizaron foros. La primera para revisar gobierno abierto, democracia participativa y deliberativa, la segunda sobre el derecho a la vida.

Otros reportes

En el informe se dio a conocer que la Comisión de Igualdad Sustancial, Diversidad y Política de Género, fue la segunda con más iniciativas recibidas con 67 y género más de 4 mil 500 comentarios.

En Seguridad y Justicia, sobresalió el reclamo de seguridad pública; Desarrollo Económico, reportó el análisis de las 17 iniciativas recibidas; y Derechos de los Pueblos Indígenas, avanzó en 21 temas y quedaron tres por debatir.

En Ambiente y Sustentabilidad, hubo el estudio de cuatro planteamientos relacionados con el derecho a la ciudad, restaron por estudiar 32 en otros temas.

En Finanzas, Transparencia y Anticorrupción, se discutieron seis propuestas y quedaron por evaluar tres más.

Y finalmente, la comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología aún tiene por revisar 25 iniciativas de 64 recibidas.

Posturas

La presidenta de la Mesa Directiva del Parlamento Abierto, Montserrat Ruiz Páez resaltó que es una experiencia única y la primera que se tiene en el país “que abre una plataforma construida por la ciudadanía para debatir una reforma estatal de este tipo”.

TE SUGERIMOS Demandan una aplicación efectiva de derecho a la ciudad en Parlamento Abierto

TE SUGERIOS Red Mexiquense denuncia manipulación y segregación en el Parlamento Abierto

Con ello, afirmó que se fortalece la democracia participativa, con la que se fortalecerá  la Constitución y el marco legal de la entidad.

El coordinador general del Secretariado para el Análisis integral de la Reforma Constitucional y Marco Legal del Estado de México (Sectec), Mauricio Valdés Rodríguez celebró los resultados y la participación, principalmente, de los jóvenes

ASME

Deja un comentario