A sus 19 años, Suemy Ramos muestra un gran empeño en su camino literario

Compromiso al escribir

Suemy Abigail Ramos Martínez, con 19 años muestra un gran compromiso con sus creaciones literarias, por lo que sabe que debe ser un ejercicio constante, así lo compartió la ganadora del 8º Concurso de Cuento Infantil de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) 2021, con su obra “Ya no quiero ser un gánster”.

“La responsabilidad de un escritor con la literatura infantil es contar buenas historias sin perder la calidad y cumpliendo sólidamente con las exigencias de la escritura. Ya es difícil hacer que el lector se quede contigo, y más que es un niño”.

La talentosa joven decidió dedicarse a escribir hace cinco años, luego de terminar una serie de novelas del autor japonés Ryohgo Narita, así comenzó a hacer sus primeros textos, pero sabe que esto es un camino que se debe recorrer para hacer cosas importantes.

Escribir es una disciplina

“Escribir es como cualquier otra disciplina, para competir, primero hay que entrenar mucho, por ejemplo este es mi primer libro que se voy a publicar, pero no es el primero que escribo y así es con gran parte de lo que uno escribe, mucho no va a ser utilizado, pero es esencial hacerlo, porque es trabajo que nadie ve pero es indispensable”.

La originaria de Acolman, Estado de México ha encontrado en el mundo de la literatura una pasión que está desarrollando poco a poco, estudiará Gastronomía pero considera más adelante tomar estudios de literatura y letras.

“Me gusta la literatura infantil porque es divertida y no es nada pretenciosa. Por eso escribí este libro, que es una historia de humor que tiene muy marcado el acento mexicano y la oralidad de nuestro país, lo que le da cierta gracia a la historia”.

Aunque ya había participado en otros concurso más pequeños, con otros escritos, reconoció que fue una grata sorpresa saber que había ganado este certamen.

“No me lo esperaba, porque sé que había colegas que igual lo merecían, pero estoy muy feliz. A mi familia igual les dio mucho gusto y me incentivan a que tome mis estudios universitarios encaminados a letras”.

Finalmente explicó que este cuento lo creó en 2020, y lo escribió tanto para ella, que la divirtiera, y pensando que cualquier niño lo pudiera leer, lo que asegura le dio el triunfo.

Será en el mes de octubre que el libro vea la luz en la Feria Internacional del Libro del Estado de México (FILEM). La joven escritora ya trabaja en una novela, en la cual está puliendo el manuscrito para presentarlo en otro concurso.

ASME

Deja un comentario