A tres días del caos en el sector gasolinero

Las gasolineras de la entidad podrían carecer de productos

El próximo 8 de octubre el Estado de México podría amanecer con 70 por ciento de las gasolineras cerradas y es que ese es el plazo para cumplir con la norma que obliga a los empresarios del sector a actualizar software y hardware de sus bombas, pero solo el 30 por ciento ha podido cumplir con esto.

En territorio mexiquense hay cerca de 1100 estaciones de servicio, de las cuales poco más de la mitad están instaladas en el valle de México. Sin embargo, el desabasto de combustible durante los días que se mantengan cerradas causaría un caos similar al vivido hace dos años cuando no había gasolina y diésel para responder a la demanda que se tenía.

Así lo dio a conocer Jorge Luis Pedraza, presidente de la Asociación de Distribuidores de Gasolina y Lubricantes (Adigal) del Valle de Toluca. Este mencionó que prefieren no abrir las gasolineras a que llegue la autoridad y los clausure. Además de eso, aplicarán multas que por ahora no tienen dinero para cubrir con las condiciones económicas actuales.

“No es que no queramos cumplir, pero el tema de pandemia nos vino a complicar a todos y además muchos de nosotros ya hemos pedido el servicio de cambio de hardware y software pero en realidad no hay quien lo haga por ahora, no hay equipos para cambiarlos”

Jorge Luis Pedraza

Medidas ante la situación

Aseguró que han solicitado prórroga, pero también que se considere a quienes ya tienen la orden de compra hecha; no hay proveedores suficientes para atender la demanda porque es a nivel nacional.

Cabe señalar que la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) pidió a las autoridades aplazar por un año la fecha para cumplir con las normas. La posibilidad no ha sido concedida a tres días de que se cumpla el plazo.

La NOM-005-SCFI-2017, como la NOM-185-SCFI-2017, fueron establecidas para el despacho de litros completos en las estaciones: una que tiene que ver con el hardware, en sí la bomba; y la otra con el software con el que se controla la bomba.

ASMA

Deja un comentario