¡A votar el 6 de junio!

El miércoles fue el último día de campaña electoral de los 11 partidos políticos. A partir de ayer inició la veda electoral rumbo a las elecciones del domingo 6 de junio, que desde ahora se distinguirán por abstencionismo que, dicen especialistas no será más allá de 50 por ciento, y por ser las más vigiladas.

Once partidos buscan ser parte del Congreso local que cuenta con 75 diputados: 45 electos por mayoría relativa y 30 designados mediante representación proporcional para integrar la LXI Legislatura. Además se elegirán 125 ayuntamientos para un periodo de tres años.

En el Estado de México tentativamente podrán votar 12 millones 376 mil 515 electores; sin embargo, los pronósticos más optimistas consideran que cuando mucho saldrán a las casillas electorales poco más de seis millones de ciudadanos. Si esa cifra aumenta será todo un triunfo.

En los comicios de 2018, sin Covid y con la fuerte presencia de Andrés Manuel López Obrador en las boletas electorales salieron a votar seis millones 952 mil 196 ciudadanos.

Hoy tenemos condiciones inéditas que seguramente influirán en la asistencia a las casillas. No estará en las boletas AMLO; tenemos todavía encima el fantasma del Coronavirus que, pese a la vacunación, empezó a registrar un aumento en los casos de contagio en algunas entidades y de manera muy marcada la inseguridad marcará mucho estos comicios.

Como quiera que sea, las elecciones intermedias siempre interesan menos a la población y, en esta ocasión parece que no hubo campañas, las calles estuvieron vacías de candidatos pidiendo el voto.

Pero la propia polarización social, de quienes están a favor del presidente y los que no simpatizan con él, harán salir a votar.

En 2017, cuando se eligió a Alfredo Del Mazo, votaron 6 millones 80 mil 214 electores, de una lista nominal de 11 millones 317 mil 686.

Decíamos que estas elecciones serán, seguramente, las más vigiladas y eso se debe a que en las casillas, en teoría, habrá representantes de 11 partidos, pero sólo el PRI registró en cien por ciento de casillas; le sigue muy de cerca Morena, pero apenas rebasó 90 por ciento al igual que el PAN y PRD; los otros partidos tendrán muy poca presencia, casi nula.

Pero en estas elecciones, el Instituto Nacional Electoral acreditó a 2 mil 227 observadores internacionales, cifra superior en 30 por ciento a la cantidad que participó hace tres años, cuando se registraron 687.

El gobierno mexiquense anunció también que durante el proceso electoral se mantendrán abiertas las notarías establecidas en la entidad para que den fe de hechos o certifiquen documentos de los partidos, coaliciones o candidatos. Por ejemplo: el reparto ilegal de despensas documentos falsos y otras irregularidades violatorias del proceso electoral.

Las elecciones serán vigiladas por más de 12 mil 144 policías estatales y se anunció la llegada de 5 mil elementos de la Guardia Nacional, además del Ejército y de la Marina Armada de México si fuese necesario.

Tenemos tres días para reflexionar nuestro voto, para pensar bien por quién votar, pero, sobre todo, para prepararnos y acudir a las urnas. Es importante que tomemos conciencia de nuestro deber cívico y que acudamos.

Dice el presidente López Obrador que el país está en paz, en tranquilidad y que hay gobernabilidad, ¡que así sea!

ASME

Deja un comentario