Abandonan en una banqueta a abuelita de 90 años, en Ecatepec

Familiares la trajeron de Oaxaca y era víctima de maltrato

Una abuelita de 90 años de edad, que habría llegado desde Oaxaca, fue abandonada por sus familiares en una banqueta de la colonia Tablas del Pozo, en la parte alta de la Sierra de Guadalupe, en Ecatepec.

Unos vecinos se percataron de la mujer llamada Maura “N”, que fue dejada en la calle sin ningún tipo de protección o vigilancia, por lo que dieron aviso a la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia de la policía municipal.

Maura relató que hace unos días fue traída de Oaxaca por familiares, que la llevaron a vivir con su hermano en la colonia Tablas del Pozo, con el pretexto de que había casos de contagios de Covid-19 en el entorno en el que vivía.

Sin embargo, al llegar a Ecatepec le dieron la noticia de que su hermano había fallecido y se quedó con sus sobrinos, quienes vivían en el mismo domicilio.

Añadió que en un primer momento ellos le habrían permitido quedarse en el lugar, pero la tarde en la que fue rescatada, la sacaron horas antes a la banqueta supuestamente para “tomar el sol” y simplemente ya no la dejaron entrar.

Al darse cuenta de la presencia de la mujer en la vía pública, vecinos de la zona se acercaron para intentar ayudarla y le brindaron algunas prendas y alimentos, aunque la mayor preocupación era asegurarle un lugar para pasar la noche.

La intervención de las autoridades municipales permitió salvaguardar la salud e integridad de Maura, quien en una primera declaración dijo tener 80 años, pero más tarde, aseguró que nació en 1930, por lo que su edad sería de 90 años. Sin embargo, hasta el momento no se cuenta con algún documento oficial que aclare esa información.

Una vez bajo la custodia del gobierno de Ecatepec, la abuela fue trasladada al Centro de Justicia de la Mujer, donde presentó su declaración ante el ministerio público y se acreditó que no tenía a dónde ir, para que pudiera ingresar al albergue municipal.

El médico legista de la agencia del ministerio público determinó que la mujer tenía múltiples lesiones en el cuerpo, aparentemente provocadas por sus familiares. Al cuestionarle sobre esto, la abuela aceptó que sufría maltrato, pues fue agredida en varias ocasiones, al grado de recibir golpes y que le aventaran la comida.

Por ahora, Maura permanecerá en el Albergue para Adultos en Orfandad “Casa Amor”, del DIF de Ecatepec, mientras se realiza la búsqueda de redes de apoyo que pudieran ayudar a saber si cuenta con más familiares. De igual manera, quedó abierta una carpeta de investigación en contra de quien resulte responsable por el delito de abandono de incapaz, ilícito que en caso de comprobarse es sancionado con cárcel.

Deja un comentario