Abierta Feria de Nochebuena en Toluca hasta el 24 de diciembre
Son más de 30 los productores provenientes de San Felipe los Álzate, Michoacán, los que llegan a este lugar para vender sus productos
Cómo cada noviembre, la venta de la tradicional flor navideña ha iniciado y este fin de semana se inauguró la sexta edición de la Feria de la Nochebuena en Toluca, ubicada en el parque 18 de marzo.
Son más de 30 los productores provenientes de San Felipe los Álzate, Michoacán, los que llegan a este lugar para vender sus productos y ofrecer, a decir de ellos, excelentes precios y muy buena calidad.
El sábado fue abierta esta feria y estará ofertando de manera constante casi 50 mil macetas de nochebuenas de diversos tamaños, colores y precios.
La Feria de Nochebuena en Toluca estará hasta el 24 de diciembre
Leticia Hernandez, quien es productora y vende en esta feria desde hace tres años, dijo que se esperan buenas ventas dado que el semáforo Epidemiológico ha cambiado y la gente ya sale más y lleva a cabo sus actividades casi con normalidad.
Reconoció que el año pasado las ventas fueron pocas y estos primeros días ha empezado un poco “flojo” pues consideró que la situación económica no es la mejor, pero continuarán promoviendo e invitando a la gente a comprar nochebuenas.
“Todos hemos tenido un año muy complicado, hemos perdido gente y se han tenido muchos gastos pero ojalá que el espíritu navideño continúe y sigamos celebrando que estamos vivos”.
La variedad de nochebuenas que se ofrece es basta, hay rojas, blancas, rosas, jaspeadas, chinas, miniatura, colgantes, grandes, medianas y los precios van de 15 a 300 pesos, dependiendo sobre todo del tamaño.
Destacó que es importante que asistan a esta feria con las medidas de sanidad necesarias como el uso de cubrebocas, guardar la sana distancia y uso constante de gel antibacterial.
Es de recordar que el cultivo de la nochebuena se ha expandido a otros países.
Y en la actualidad es una de las plantas en maceta más vendida en el mundo.
La flor de Nochebuena es nativa de México
Los municipios mexiquenses con producción de esta planta-flor en maceta, en invernaderos, son Atlacomulco, Texcoco, Ixtapan de la Sal, Donato Guerra, Malinalco, Ocuilan y Zumpahuacán.
Para el presente año los productores de Nochebuena han destinado poco más de 16 hectáreas con la meta de producir alrededor de 970 mil plantas en maceta, con una derrama económica cercana a los 32 millones de pesos.
En lo que refiere a los municipios productores de flor en la entidad, Atlacomulco se sitúa en la primera posición. Para esta temporada tiene proyectada una producción aproximada de 610 mil macetas, es decir, casi el 63 por ciento de la producción total estatal.
Si bien es cierto que se adaptan bien a espacios interiores, lo recomendable es que tras las fiestas navideñas se trasplante al jardín o en lugares donde no reciba luz solar en exceso.
Con este cambio, la nochebuena puede crecer hasta convertirse en un arbusto de cinco metros.
SPM