Abiertas convocatorias para observadores electorales en INE e IEEM

Los árbitros electorales federal y estatal tienen abiertos la convocatoria para observadores electorales en la que buscan que la ciudadanía se involucre más en todo el proceso y no sólo en la jornada de votación y en los cómputos distritales.

La Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) desde el año pasado inició con el reclutamiento, en tanto el IEEM lo hizo apenas el fin de semana pasado.

El Vocal del INE en la entidad, Joaquín Rubio Sánchez, reportó que a la fecha se han inscritos 104 aspirantes. Señaló que cuando hay mayor actividad es en el mes de abril.

Lamentó que esto ocurre así porque sólo les interesa estar presentes en el último día, para esta elección el 6 de junio, pero han ido buscando que se involucren más en las etapas previas.

Recordó que en la pasada elección a la Junta Local se registraron 700 observadores electorales, aunque hay otros estados que llegan a los 3 mil, aunque dependen de varios factores como qué elección es, si federal, estatal o local.

“Normalmente los observadores lo que buscan observar es el día de la elección y los cómputos distritales. Hemos hecho un esfuerzo para llamar a que se inscriban desde ahorita que estén presentes en cada etapa y actividad”.

En tanto el IEEM apenas lleva una semana con la apertura de la convocatoria para observadores electorales.

De conformidad con el Plan y Calendario Integral del Proceso Electoral Local, las solicitudes de acreditación se recibirán ante los Consejos Distritales y Municipales del IEEM, a partir de su instalación y hasta el 30 de abril de 2021.

Los interesados deberán obtener su acreditación ante la autoridad electoral de acuerdo con la normatividad a través de un escrito de solicitud, el cual debe contener sus datos de identificación personal y manifestación por escrito.

Asimismo, deberán presentar su solicitud de forma personal o a través de la organización a la que pertenezcan ante las y los presidentes de los Consejos Locales o Distritales correspondientes del Instituto Nacional Electoral (INE) o en su caso, ante los órganos competentes del IEEM.

También tendrán que reunir los siguientes requisitos: ser ciudadana o ciudadano mexicano en pleno goce de sus derechos civiles y políticos; no ser, ni haber sido miembro de dirigencias nacionales, estatales o municipales de alguna organización o de un partido político en los tres años anteriores a la elección

ASME

Deja un comentario