Abren debate Morena y PRD en 61 Legislatura, ingresan iniciativas de matrimonios igualitarios y aborto

PRD presentó las dos iniciativas

En la 61 Legislatura local se abrió el debate a temas polémicos como la legalización de los matrimonios igualitarios e interrupción legal del embarazo (ILE). El PRD y Morena presentaron las iniciativas.

Las reformas se rescatan de la congeladora, pues fueron heredadas por la pasada Cámara de Diputados pese a ser integrada en su mayoría por partidos de izquierda que no incidió para dar respuesta a grupos minoritarios, pero dio beneplácito a grupos religiosos y provida.

El PRD ingresó la dos iniciativas sobre los temas controversiales, mientras que Morena únicamente sobre matrimonios igualitarios. Pero ambas, retomaron resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Propuestas PRD

Fue en la reanudación de las actividades del Congreso local que las diputadas del PRD, Elida Castelán Mondragón y Viridiana Fuente Cruz presentaron los proyectos legislativos. Piden reformar los Códigos civil y penal.

Castelán Mondragón, reclamó que los matrimonios igualitarios son una deuda pendiente y pidió el respaldo para terminar con las discriminaciones, como la exclusión.

Recordó que la polémica se centra en reformular el término jurídico de matrimonio. 24 estados ya lo hicieron en 11 aún no, entre ellos el Estado de México.

Fuente Cruz dio cuenta de la iniciativa del ILE que cuestionó que en pasadas Legislaturas se ha presentado, pero no ha pasado por falta de voluntad política.

Citó también pronunciamientos de la SCJN y puntualizó que se trata del derecho a la libertad sobre el cuerpo de la mujer y no se reduce a un tema de sanidad.

Iniciativa Morena

Simultáneamente, la bancada de Morena por segunda ocasión desde que tiene representación en el Poder Legislativo, presentó la iniciativa para reformar el Código Civil y admite que es una deuda histórica los matrimonios igualitarios.

La legisladora, Anais Mirian Burgos Hernández, afirmó que van por una política de inclusión y reconocimiento a la comunidad lésbico-gay. La propuesta que impulsan dijo que busca incidir en el acto de libertad para reconocer la autonomía individual.

ASME

Deja un comentario