Abren la convocatoria Canto Floral. Nueva Lírica para los árboles

El certamen tiene como objetivo el fomento de la música tradicional mexicana


Pocos escaparates tienen los versadores, escritores y poetas para promover sus creaciones, una opción que ofrece el gobierno federal es el concurso de “Canto floral. Nueva lírica para los árboles” y fomentar así la creación de nuevas letras del cancionero mexicano.

El certamen es un llamado a la inventiva e innovación de las y los creadores mexicanos, quienes a través de la música tradicional abren espacios para el fortalecimiento de las identidades de nuestro país.

Podrán participar con obras en lenguas indígenas y en español dentro de las categorías con las formas líricas: sexteta, quintilla, seguidilla simple, copla, así como mixta (combinación de formas líricas).

Las propuestas deberán ser de autoría inédita, compuestas para las músicas tradicionales de México como sones y corridos; así como inspiradas en la temática de los árboles y las flores de nuestro país.

Al inscribirse, deberán seleccionar un grupo de música tradicional mexicana del género de su preferencia para que, en caso de ser ganadores, esta agrupación componga la música de su tema; y si pertenecen a algún grupo, puedan hacerlo con el propio.

La convocatoria estará abierta hasta el 7 de julio de 2021 y para inscribirse se puede hacer de manera presencial o digital, en las oficinas de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU), o en la página de Internet www.culturaspopulareseindigenas.gob.mx

Se premiarán los mejores cuatro trabajos de cada una de las seis categorías con un diploma, la publicación de la obra en un cancionero tradicional y, si el semáforo epidemiológico lo permite, se ofrecerá un concierto en el Complejo Cultural Los Pinos.

Cada ganador o ganadora recibirá un estímulo económico de $15,000 mil pesos, mismo monto que recibirá su agrupación de música tradicional elegida.

NEF

Deja un comentario