“Abril, mes de la lectura” en UAEM, con importante carga del quehacer femenino

Lectura en atril de Amparo Dávila

La Universidad Autónoma del Estado de México continua con sus actividades virtuales de “Abril, mes de la lectura” 2021 con lectura en atril y presentaciones de libros, eventos en el que han destacado mujeres creadoras en los ámbitos de las artes y la ciencia.

Este miércoles se presentó la lectura en atril con parte del texto “Fragmento de un diario” de la escritora zacatecana Amparo Dávila, el cual es el primer cuento de su primer libro, Tiempo destrozado, publicado en 1959.

Con las participaciones de Liliana Xo, Jaqueline Goldsmith y Beylin Sabeth y José Miguel Alva Marquesina, llevaron al espectador por los diferentes estados de ánimo en los que transcurren los días que se relatan, donde el dolor es una constante.   

También se presentó la colección editorial “Serie Medea” creada por la UAEMex, la cual, en coedición con la editorial Sb de Argentina, está dedica a difundir la obra de mujeres científicas, humanistas, educadoras y académicas de Iberoamérica.

Con la participación de Agata Joanna Bak, catedrática del Centro de Investigación Multidisciplinaria en Educación (CIME) de la UAEM y Katherine Mansilla Torres, profesora del Departamento de Humanidades de la Pontificia Universidad Católica del Perú, precisaron que esta colección es parte del proyecto Vivas Defensoras Universitarias de la Autónoma mexiquense que luchan por la prevención y combate a la violencia de género.

A su vez, la escritora Mansilla Torres, presentó su libro titulado “Resignificar la Violencia, El pensamiento Político de Merleau-Ponty”, obra que busca visibiliar las violencias que se viven en la historia. La autora aseguró que la violencia es resultado de una reorganización de nuestra condición histórica, por lo cual invitó a repensar constantemente este término. 

Este viernes a las 12 del día se presentará una Liturgia literaria dedicada a la misma Amparo Dávila, a quién la UAEMex dedicó homenajeada en esta edición a la pionera del cuento fantástico. La transmisión será al filo del medio día por las diferentes redes sociales culturales de la UAEMex.

Deja un comentario