Abrirán más de 900 iglesias para venerar a la Morenita del Tepeyac en Edomex

Evitarán celebrar misa en centros de trabajo o domicilios particulares; Santuario de Chalma cerró desde ayer

Ante el incremento de contagios por Covid-19 que se ha registrado en el Estado de México, donde prevalece el semáforo epidemiológico color naranja, las autoridades eclesiásticas determinaron abrir las 920 iglesias y templos católicos para la veneración de la Morenita del Tepeyac y que sea solo en las parroquias donde se lleve a cabo la eucaristía, no en centros de trabajo.

La decisión se tomó días después de que la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y las autoridades del gobierno de la Ciudad de México anunciaron que la Basílica de Guadalupe permanecerá cerrada del 10 al 13 de diciembre para evitar el arribo de millones de feligreses y contener la cadena de contagios de coronavirus.

Mediante el decreto 04/2020, la Arquidiócesis de Tlalnepantla informó a sus párrocos y feligreses que las 203 iglesias de esa circunscripción estarán abiertas y en las ermitas o locales solo se daría la bendición y se evitará llevar la comunión.

“Hemos decidido no abandonar a las comunidades en esta celebración tan importante y, al mismo tiempo, cuidar la salud y fe de nuestro pueblo, manteniendo la aplicación puntual de las normas de prevención sanitaria, como conservar adecuadamente la sana distancia, el uso correcto de cubrebocas y gel antibacterial, además de evitar al máximo reuniones con gran número de personas”, expresó el arzobispo José Antonio Fernández en el documento.

Otras diócesis como la de Texcoco o Teotihuacán también negaron el servicio de misas a domicilio y están por dar a conocer sus dinámicas para la celebración a la Virgen Morena.

También se informó que habrá restricciones para los centros religiosos en los que se venera a la Virgen de Guadalupe, los cuales deberán cerrar del 9 al 13 de diciembre.

La catedral de Ecatepec no abrirá sus puertas el 11 y 12 de diciembre, mientras que el santuario de Chalma ya está cerrado desde ayer 30 de noviembre

Autoridades como las de Coacalco vieron con buenos ojos la determinación de la Iglesia Católica y se sumarán con operativos para evitar eventos religiosos masivos del 11 al 13 de diciembre.

“El cabildo aprobó la suspensión de celebraciones en espacios, plazas y vía pública, así como en cualquier otro lugar de uso común, exceptuando los templos religiosos que deberán respetar el aforo del 30 por ciento y cumplir las medidas de higiene necesarias por la emergencia sanitaria ocasionada por el Covid-19”, se informó a través de un comunicado.

Dirigentes empresariales calificaron como positiva la determinación de las autoridades y de la jerarquía eclesiástica de suspender las peregrinaciones por los festejos de la Virgen de Guadalupe.

El director de la Unión Industrial del Estado de México, Francisco Cuevas Dobarganes señaló que se trata de una medida responsable mantener la Basílica de Guadalupe cerrada del 10 al 13 de diciembre.

En cuanto a las más de 500 empresas afiliadas a su organización, el directivo informó que no habrá peregrinaciones, misas, desayunos o comidas para festejar el 12 de diciembre.

Deja un comentario