Abrogan diputados de morena el DUF; trámites regresarán a municipios

Diputados de Morena propusieron en su lugar la creación del dictamen de giro municipal, PRI, PAN y Verde se abstuvieron

Diputados de Morena y aliados abrogaron, en comisiones legislativas, el Dictamen Único de Factibilidad y propusieron en su lugar la creación del dictamen de giro municipal. PRI, PAN y Verde se abstuvieron.

En una sesión rápida los diputados que conforman las comisiones legislativas de Administración Municipal y la de Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Minero, aprobaron por unanimidad de votos la iniciativa que adiciona y reforma diversos artículos de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México y que abroga la ley que crea la Comisión de Factibilidad del Estado de México.

Legisladores de Morena y aliados votaron a favor y se impusieron para aprobar la iniciativa de reforma y el dictamen que ahora deberá enviarse al pleno para su discusión y aprobación. En tanto los integrantes del PRI, PAN y PAN se abstuvieron.

Previo a la votación, la legisladora del PAN, Ingrid Krasopani Schemelensky Castro, se quejó de que la propuesta que se ponía a consideración no tomaba en cuenta algunas observaciones que realizaron desde la bancada blanquiazul. Además, seguían sin disiparse dudas respecto al funcionamiento de la nueva figura ahora centralizada en los ayuntamientos.

“Consideramos que todavía falta trabajar meticulosamente la propuesta presentada, ya que no se alcanza con el objetivo de agilizar el DUF y no se hace una adecuada coordinación procedimental que vincule a los municipios con el estado para el nuevo dictamen, le carga a todo a los municipios generándoles un impacto presupuestal que no se ha sustentado, cómo el día de mañana los gobiernos municipales van a solventar y a su vez cómo operativamente van a funcionar los propios gobiernos municipales”

Ingrid Krasopani Schemelensky Castro

Por ello, consideró, tendría que analizarse y discutirse más la iniciativa, que incluso tendría que presentarse como nueva debido a las constantes modificaciones de las que fue objeto en los trabajos de las comisiones.

El 18 de noviembre acudieron al Congreso local, los secretarios de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta Aladro y de Desarrollo Urbano y Obra, Rafael Díaz Leal Barrueta, para defender la permanencia del DUF. Ambos coincidieron en que se hicieran las adecuaciones pertinentes para que fuera más ágil, digital, reduzca trámites y abone a la llegada de inversión al estado.

Además de que vieron inviable el Dictamen de Giro Municipal que busca sustituir, porque hay facultades que no pueden transferirse.

Empresarios que también estuvieron presentes denunciaron actos de corrupción y lentitud para obtener el DUF, lo que dijeron impide la llegada de más inversión al Estado de México y se traduce en impedimento para crear más empleos.

ASME

Deja un comentario