Abstencionismo podría llegar a 60% en los municipios con más electores del Edomex

Son 15 los municipios con el padrón electoral más grande

Por Alejandra Reyes

Históricamente, son 15 municipios colindantes a la Ciudad de México los que podrían alcanzar el más alto abstencionismo en las próximas elecciones del 6 de junio, afirmó Liliana Martínez Garnica, directora de Participación Ciudadana del Instituto Electoral del Estado de México.

En estas elecciones intermedias, podría llegarse a un abstencionismo del 60 por ciento, “pero estamos apostando a que con toda la estrategia de promoción del voto de los diferentes institutos, la gente tenga interés y pueda allegarse de información objetiva, oportuna y no de noticias falsas”.

Entrevistada en la reunión mensual de la Coparmex, dijo se tiene confianza que en estas elecciones votará más del 50 por ciento de lista nominal, de los casi 12 millones que son en la entidad.

Elecciones intermedias, menos copiosas

Comentó que en las elecciones intermedias se tiene una menor participación electoral que cuando son concurrentes con la del Ejecutivo Federal. En 2018, se tuvo una participación de más del 67 por ciento.

En la elección del 2015, que fue equiparable a la actual, se tuvo una participación del 52 por ciento, aproximadamente.

Al cuestionarla si por la pandemia podría bajar la participación de la gente en las urnas, dijo: “el antecedente inmediato que se tiene, son las elecciones locales de Hidalgo y Coahuila, en esas elecciones no se tuvo un factor predominante que inhibiera la participación electoral”.

Con todas las medidas sanitarias

En estas elecciones se tomarán todas las medidas sanitarias en cada casilla, por lo que se tiene confianza de que la gente saldrá a votar.

La seguridad

“No se tiene un estudio exacto o un análisis, de que un ambiente de inseguridad podría inhibir la participación de la gente a votar. No hay un dato claro y estos casos de violencia que se han manejado, son muy focalizados y generalmente, hacia el sur del Estado de México”.

Explicó que en estos municipios alejados del Valle de México, se registra la más alta participación electoral y en pasadas elecciones, casos de violencia no afectaron a las elecciones.

Los 15 municipios

Insistió que históricamente son quince los municipios cercanos a la Ciudad de México y que cuentan con el 50 por ciento de la población en el Estado de México, los que menos participación electoral tienen, entre los que destacan Naucalpan, Tlalnepantla, Ecatepec, Atizapan, Huixquilucan, Cuautitlán Izcalli, entre muchos otros.

En esta zona, los que menos votan son los hombres jóvenes, no hay un factor específico sobre el porqué participan menos, quizá haya una menor identidad, comunidad, pero eso sería realizar un análisis más profundo.

De acuerdo a datos de pasadas elecciones, “entre más escolaridad tiene la población hay un menor interés de participar electoralmente”.

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) le apuesta a que la ciudadanía se interese sobre quiénes nos van a gobernar, finalizó.

ASME

Deja un comentario