Abuso sexual en menores creció 600 por ciento en Edomex en cinco años

Por eso legisladores pretenden elevar la pena a 20 años de cárcel

Debido a que el delito de abuso sexual en niños y adolescentes creció un 600 por ciento en el Estado de México los últimos cinco años, el PAN en el Congreso Local propuso aumentar las penas para castigar el ilícito hasta con 20 años de cárcel cuando sea cometido por personas que tienen lazos familiares con la víctima, quienes ocupan su profesión o cargo o ejerzan violencia física o moral.

La legisladora panista Ingrid Krasopani Schemelensky Castro lamentó que la entidad mexiquense sea una de las que a la fecha no ha actualizado ni armonizado el marco jurídico en este delito para proteger a los menores de edad; actualmente 17 Códigos Penales contemplan supuestos que incrementan el castigo cuando es cometido por personas con vínculo familiar y de confianza con la víctima.

“En donde las víctimas desafortunadamente conviven con el agresor, por lo que se puede reafirmar con estas cifras que más de la mitad de las víctimas de abuso sexual infantil y juvenil, día a día siguen siendo agredido”.

La iniciativa contempla la reforma al Código Penal mexiquense para aumentar las penas en prisión cuando sea cometido por persona que tiene a la víctima bajo su custodia, guarda, educación pero además de la pena de prisión establece que el culpable perderá la patria potestad o la tutela en los caso que la ejerza sobre la víctima.

En el caso que sea cometido por quien desempeñe un cargo o empleo público o ejerza su profesión, utilizando los medios o circunstancia que ellos le proporcionen, la persona sea destituida del cargo o empleo y sea suspendido por cinco años en el ejercicio de dicha profesión.

A su vez contempla el pago de la reparación del daño y perjuicios de la víctima para lo cual se tendrá en cuenta el grado de afectación y el tipo de terapia que se requiera para poner en el centro de impartición de justicia a las víctima.

Refirió que para el Instituto Nacional de Salud Pública y el Instituto Nacional de Psiquiatría quienes han sido víctimas por parte de un miembro de la familia sufren afectaciones físicas y emocionales más graves que las víctimas de abuso sexual extra familiar, porque padecen psicológicos y psiquiátricos en la edad adulta.

ASME

Deja un comentario