Académicos crean sindicato independiente en la UAEM

Aseguran que la FAAPAUAEM está al servicio del patrón

Por Luis Trejo

Ante la falta de pagos, la no representación laboral, entre otras anomalías, un grupo de académicos creo un sindicato independiente en la Universidad Autónoma del Estado de México.

Catedráticos denunciaron que, desde su fundación, la Federación de Asociaciones Autónomas del Personal Académico de la UAEM (FAAPAUAEM) se encuentra secuestrada por la rectoría universitaria.

Además de que no los representa laboralmente, ya que, aseguraron que en la UAEM los profesores trabajan en condiciones precarias, hay adeudos de sueldos y pagos pendientes al ISSEMYM, además de que no tienen acceso a las prestaciones del Contrato Colectivo de Trabajo.

En conferencia de prensa, los integrantes del nuevo sindicato señalaron que la inestabilidad laboral que existe en dicha institución es una de las tantas causas para que los docentes sean controlados y castigados en sus materias.

El maestro José Antonio Cuevas Barrón, secretario General del SIPAUAEM, aseguró que existen reclamos históricos de docentes no atendidos por parte de quienes dirigen el sindicato

Por ello anunciaron la creación de este organismo laboral, el cual esperan llegue a representar a todos los docentes que se han visto afectados por el otro organismo.

Además de que acusaron al sindicato FAAPAUAEM de ser antidemocrático y servil al patrón.

Noemi Martínez Real, secretaria de Finanzas y Estudios Salariales del nuevo sindicato, manifestó que durante la pandemia los profesores han tenido que enfrentar condiciones excepcionales que han duplicado su carga de trabajo, e invertir en equipos de cómputo y conexiones a internet de banda ancha, sin que la Universidad o el Sindicato blanco los apoyen.

El surgimiento de esta nueva organización y su denuncia de las malas condiciones laborales se suman a los escándalos en los que la Universidad Autónoma del Estado de México se ha visto involucrada en los últimos años como la llamada Estafa Maestra y el adeudo millonario al ISSEMYM, situaciones que habrá de enfrentar el siguiente rector cuyo proceso de elección se encuentra en curso.

ASME

Deja un comentario