Académicos de Chapingo exigen 15 mil pesos por teletrabajo realizado en pandemia

Exigen y el apoyo por el teletrabajo realizado tras la pandemia

Académicos de Chapingo, exigieron una compensación de 15 mil pesos por el uso de sus equipos de cómputo e insumos de electricidad y conectividad para dar clases a distancia durante la pandemia.

La demanda fue hecha a través del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad (STAUACh), que también exige un incremento salarial y emplazaron a huelga sino se atiende su petición.

Académicos de Chapingo exigen pago por teletrabajo

Ro Linx Granados Victorino, secretario general del STAUACh, explicó que desde marzo del 2020, los trabajadores académicos han trabajado con sus propios medios y equipos en las actividades sustantivas de la institución.

“Hemos hecho una propuesta concreta a la Universidad sin embargo en las reuniones seguimos sin una sola respuesta”, indicó.

A través de un video, el sindicato expresó que el respaldo legal a su petición se encuentra en la Ley Federal de trabajo.

Cuyos artículos 330-A al 330-E señala la definición de teletrabajo, sus condiciones contractuales, así como las obligaciones especiales a las que está sujeto el patrón.

“El artículo 330-E, específicamente señala en su numeral uno, que existe la obligación por parte del patrón, en este caso la Universidad Autónoma Chapingo, de proporcionar instalar y encargarse del mantenimiento de los equipos necesarios para el teletrabajo«

“De igual manera se menciona que se deben de asumir los costos derivados del trabajo a través de la modalidad de teletrabajo”, indicó.

Exigen y el apoyo por el teletrabajo

Aunque el sindicato ha realizado mesas de negociación señalaron que hay puntos en los que no han logrado acuerdos.

Como el incremento salarial del 30 por ciento que exigen y el apoyo por el teletrabajo.

Debido a ello, anunciaron un mitin para este lunes 14 de febrero, donde exigirán el respeto a sus derechos laborales.

SPM