Acercarán la justicia a los mexiquenses

Gobierno estatal y Tribunal Superior de Justicia buscan dar acceso a la justicia de manera más confiable, pronta y eficiente

Isabel Blancas

El gobierno estatal y el Tribunal Superior de Justicia construyen una cultura de la justicia para que los mexiquenses accedan a ésta de forma eficiente, con la finalidad de fortalecer a las familias de la entidad.

El gobernador Alfredo Del Mazo Maza inauguró el Juzgado Mixto de Nezahualcóyotl con residencia en el municipio de La Paz, donde aseguró también que este nuevo modelo funciona bajo un esquema corporativo, donde dos o más juzgados comparten procesos administrativos, servicios generales y una misma Oficialía de Partes.

“Los jueces realizarán sus funciones con el respaldo administrativo por parte de las oficinas, para que se puedan concentrar en el trabajo a través de las salas y que una parte importante del personal esté dedicada a agilizar los procesos”.

Este espacio contará con tres salas familiares para la atención de asuntos judiciales, área lúdica, sala de mediación, la sala de escucha a menores y área de peritos y notificadores y el modelo se replicará en todo el Poder Judicial.

Para que la ciudadanía acceda a la justicia cotidiana se requiere que las instituciones judiciales aseguren un acceso a la justicia sin distinciones, dijo el gobernador, y señaló que el acceso a la justicia es una palanca para lograr un desarrollo equitativo, así como para crear condiciones de igualdad, por lo que desde el Poder Ejecutivo se impulsa un nuevo modelo de justicia cotidiana, con la finalidad de facilitar la solución de asuntos legales dando certeza a los mexiquenses y a su patrimonio, reduciendo tiempos y costos.

Del Mazo Maza mencionó además que el Poder Judicial del Estado de México, a través de la justicia alternativa, garantiza el ejercicio y la protección de los derechos de los mexiquenses, además de promover la digitalización de los tribunales e impulsar la implementación de la reforma laboral.

Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de justicia, Ricardo Sodi, indicó que el Juzgado Mixto tendrá bajo su responsabilidad el uso de la tecnología para que los procesos sean más eficientes; este modelo de justicia se implementó ya en materia penal y laboral, y a partir de hoy estará en materia civil, familiar y mercantil.

ASME

Deja un comentario