Activistas defienden “Desarrollo comunitario y Biodiversidad» en la Península de Yucatán

Aseguraron seguir buscando alternativas de desarrollo

Activistas de Greenpeace, así como algunas otras organizaciones civiles se reunieron para discutir algunos puntos que la Península de Yucatán enfrenta ante la grave crisis ambiental generada por megaproyectos extractivistas como las fábricas de cerdos, el modelo inmobiliario, la agroindustria y los monocultivos, si mencionar el caos generado con el proyecto del Tren Maya.

Argumentan que estos proyectos impactan los modos de vida tradicionales y la riqueza biocultural de los pueblos originarios.

Activistas defienden la Península de Yucatán

En el territorio existen desde hace miles de años proyectos de producción agroecológica, de apicultura y de turismo comunitario.

Mismos que han sostenido la economía de la región y que son encabezados por comunidades que buscan proteger su territorio, sus formas tradicionales de vivir y el ecosistema.

Varios fueron los posicionamientos que plantearon en el Foro , además de invitar a los presentes a repensar el sistema actual de producción extractivista.

Plantearon que el desarrollo debe ser comunitario

Aseguraron seguir buscando alternativas de desarrollo basadas en la solidaridad, en el reconocimiento de la cultura ancestral, en los tiempos y las formas de vida que las y los habitantes del territorio maya peninsular decidan. 

Las organizaciones se solidarizaron con este posicionamiento y con las comunidades indígenas y locales.

SPM