Activistas exigen restaurar la Cuenca Valle de México

En esta zona prevalece la escasez, hundimientos e inundaciones

Activistas de más de 30 organizaciones llamaron urgentemente a restaurar la Cuenca Del Valle de México y atender la crisis de este vital líquido en esta región donde hoy prevalece la escasez, hundimientos e inundaciones.

Dichas asociaciones, entre ellas Greenpeace México, se conformaron en un solo colectivo llamado Clima y Agua.

Juntos, desarrollan una serie de actividades para concientizar a la población y a las autoridades gubernamentales sobre la defensa del agua.

Pero también para proponer soluciones tomadas de quienes padecen directamente la falta del líquido en el Valle de México.

TE SUGERIMOS: 2021, año con menos agua en las presas del sistema Cutzamala
Colectivo hace medición para saber dónde está el agua de Ecatepec

Greenpeace se suma a la petición

Greenpeace señaló en un comunicado que es fundamental proteger y restaurar estos ecosistemas para generar resiliencia en las ciudades ante la emergencia climática.

Destacó que con su campaña “Aguas con el clima” identificaron los siete puntos clave a restaurar, mismos que recorrieron con un grifo gigante de color rojo.

Con miniserie de televisión buscan crear conciencia

La problemática y posibles soluciones serán dadas a conocer a través de una miniserie de seis capítulos que en breve se transmitirán los días martes y jueves.

“(Los activistas) llevaron un grifo rojo de más de dos metros a zonas de infiltración, descarga, hundimiento, importación de agua y conservación de ecosistemas, para explicar las complejas conexiones de las problemáticas en estas zonas y su relación con la emergencia climática”, especificaron los activistas.

También advirtieron que todos los planes futuros de desarrollo y gestión del agua, los proyectos de infraestructura y los programas ambientales deben tener en cuenta la realidad climática y la participación ciudadana.

“Hoy en día, los verdaderos costos del cambio climático los pagan quienes lo han causado menos, y esto se refleja en la desigualdad de acceso a derechos como agua y saneamiento en el valle de México”.

Al respecto, el colectivo señaló que el crecimiento de la ciudad y su demanda por agua provocó la construcción de infraestructura que no sigue una racionalidad ambiental, como lo es el Sistema Cutzamala.

Advierte que de restaurar la cuenca se posibilitará reducir la dependencia en este sistema.

Mientras tanto, detalló que entre los puntos recorridos fueron, justamente el Sistema Cutzamala y la presa Villa Victoria, zona de la cual se importa agua al Valle de México.

También Jilotzingo, en cuyo bosque de infiltración de agua hay 186 mil árboles que se encuentran en peligro de ser talados.

También recorrieron Xochimilco por ser zona de humedales que contribuyen a la regulación del clima, pero que está bajo amenaza por el crecimiento urbano y obras viales.

Además de la laguna de Xico en los límites entre Tláhuac y Chalco, cuy zona padece de hundimientos por la sobreexplotación del agua subterránea.

NEF

Deja un comentario