Activistas piden sancionar a docente de la UAEMéx

La UAEMéx tiene la responsabilidad de reeducar, actualizar y sensibilizar a su personal

La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) debe aplicar sanciones, luego de que un profesor criticó el lenguaje inclusivo, tras viralizarse el caso de Andra Escamilla, persona trigénero, que pidió que se le llame “compañere”.

Así lo consideró el fundador de la organización civil Fuera del Clóset, Ricardo Coyotzin Torres, luego de que esta institución se pronunció, a través de redes sociales, en contra de las expresiones que vulneran a la comunidad universitaria, pero a favor de la libertad de cátedra y libre pensamiento.

Video: Docente de la UAEMéx pide no usar lenguaje inclusivo

El activista consideró que la institución fue muy prudente con su mensaje, pero también celebró que se haya pronunciado sobre el tema.

“Creo que la UAEM debe de tomar una postura más fuerte, ya que se evidencia en el discurso del profesor, que no sólo hace referencia al lenguaje inclusivo, sino también a una situación encaminada a la propia violencia de género, porqué, qué hubiera pasado si una persona no binaria hubiera estado dentro de la clase”.

Las sanciones deben ser preventivas: Fuera del Clóset

Aun cuando el docente pudiera ser despedido, a su parecer la sanción debe ser preventiva y que se aplique quizás, una amonestación que implique tomar cursos de diversidad sexual y de género.

“Seguimos reforzando esquemas de discriminación, violencia y segregación, a partir de eso, no creo que deba ser permisible, porque de lo contrario, da pauta a que más profesores o alumnos vayan por la misma línea, se deben frenar estas conductas, no se debe tolerar la intolerancia y no se puede permitir la falta de respeto”.

Por su parte, Tanya Vázquez, presidenta de la asociación civil “Mujeres Trans Famosas Toluca”, coincidió en que este tipo de expresiones contra el lenguaje inclusivo deben ser castigadas tanto en el sector público como en el privado.

A su parecer, la UAEMéx tiene la responsabilidad de reeducar, actualizar y sensibilizar a su personal para que se exprese con lenguaje inclusivo y con perspectiva de género, para que ninguna persona se sienta discriminada.

Opinó que los docentes deben actualizarse sobre los cambios sociales e identidades emergentes en materia de género que requieren adoptar nuevos lenguajes, pues muchas veces se expresan en contra por ignorancia, derivada de una educación heteronormada.

“Debe haber una educación progresista, incluyente y con perspectiva de género. En la sociedad es una realidad que debemos reeducarnos, incluso nosotras las mujeres trans, porque para nosotras es algo que desconocíamos hasta apenas hace unos años que se empezó a visibilizar lo de elles y todes, porque somos mujeres trans heteronormadas”.

NEF

Deja un comentario