Acusan a inmobiliarias de contaminar la Presa Madín

Denunciaron que el lan de Desarrollo Municipal de Atizapán ya contempla el crecimiento de más de 10 mil casas

Las mafias de las inmobiliarias en Atizapán, Naucalpan y Jilotzingo sigue contaminando la Presa Madín, porque no hay autoridad que los obligue a implementar plantas de tratamiento en los vertederos de sus desagües.

Miguel Miramontes Lira, coordinador del Movimiento Presa Madín, resaltó que la contaminación es principalmente de las 17 descargas que llegan a este lugar.

“Pero no quieren tocar ese tema porque los responsables son las inmobiliarias que tienen poder político y económico muy fuerte”.

Esa mafia sigue creciendo, aseguró, por ejemplo en el Plan de Desarrollo Municipal de Atizapán ya contempla el crecimiento de más de 10 mil casas, en la zona colindante con Jilotzingo.

Naucalpan

En el caso de Naucalpan también se prevé un mayor crecimiento inmobiliario, donde también se maneja 10 mil viviendas.

Lo lamentable de esto, dijo, es que ni las autoridades estatales y municipales han tenido la capacidad de exigirles a esas empresas.

Para que dejen de instalar en sus desagües plantas de tratamiento, para que no lleguen esas aguas tan contaminadas a la presa Madín.

Las aguas están plagadas de metales, químicos

Comentó que el dictamen de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no es totalmente acertado, pues argumentan que la muerte de miles de peces se debe a un vertedero proveniente de una zona de tiraderos que se ubican a 14 o 15 kilómetros de la Presa Madín.

Este es el tiradero de Tepatlaxco, de Naucalpan, donde hubo una filtración de lixiviados a una corriente de agua que llega la Presa Madín y causó la contaminación.

Comentó que la Conagua ya clausuró ese tiradero, a reserva de que se construya la infraestructura para controlar el escurrimiento de lixiviados.

Destacó que en lo que debería de trabajar es en obligar a las empresas inmobiliarias a construir plantas de tratamiento para que no caigan tantos contaminantes a la Presa Madín.

Estudios del Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Nacional Autónoma de México confirman la grave contaminación que se tiene en el embalse, por culpa de los desagües, finalizó.

TE SUGERIMOS: Conagua entierra miles de peces que murieron en la Presa Madín
Video: Presa Madín, un vertedero acuático
Existen 17 vertederos de aguas contaminantes llegan a la presa
Madin

Deja un comentario