Acusan a personal del ISEM de sustraer vacunas anti Covid en Acolman

Los involucrados de sustraer las vacunas son dos médicos y una enfermera

Personal del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) fue sorprendido cuando aparentemente trataban de sustraer 57 dosis de vacunas contra Covid-19 de la marca Sputnik V, en el módulo del deportivo de la colonia Totolcingo, en Acolman.

La tarde-noche del lunes, cuando concluyó la jornada de vacunación en dicha sede, elementos de la Guardia Nacional se percataron de las dosis a bordo de dos automóviles, un Jetta y otro tipo Seat color rojo.

Los involucrados de sustraer las vacunas son dos médicos y una enfermera

De acuerdo con las fuentes, los involucrados son dos médicos y una enfermera, quienes habrían colocado las 57 dosis dentro de unas cajas de jeringas.

La Secretaría de Salud del Edomex informó que por estos hechos fue identificado un trabajador de la Jurisdicción Sanitaria de Teotihuacán.

En un comunicado especificó que esta persona tenía las dosis en su posesión, de manera injustificada.

vacunas

TE SUGERIMOS: Llegan vacunas para jóvenes de 18 a 29 a oriente del Edomex

Reconoció que con esta acción se hizo un inadecuado manejo operativo del biológico, toda vez que, su conservación requiere de una cadena de frío que asegure una temperatura de congelación.

Tenía las dosis en su posesión, de manera injustificada

Asimismo se informó que se realiza también la investigación en su contra por presuntamente llevar a cabo un inadecuado manejo operativo del biológico, dado que su conservación requiere de una cadena de frío que asegure una temperatura de congelación de menos dieciocho grados Celsius (-18 ° C) o menor.

Una vez descongelada la vacuna, las dosis correspondientes deben ser administradas en un plazo máximo de dos horas.

La dependencia explicó que se solicitó al Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Teotihuacán información al respecto pues éstos forman parte presuntamente de hechos constitutivos de falta administrativa para cesar definitivamente al trabajador, suspender sus derechos laborales y, en su caso, atribuir las responsabilidades por falta de probidad y honradez.

Al momento, informó la dependencia, se está en proceso de investigación para recabar los datos de prueba necesarios y estar en posibilidad de determinar la existencia de alguna falta administrativa.

La Unida Jurídica Consultiva del ISEM, inició el expediente 069/2021, con el objetivo de determinar la sanción que proceda de acuerdo al resultado de las investigaciones que al respecto se llevan a cabo.

SPM