Acusan al Poder Judicial de prejuzgar a Roxana en redes sociales

Roxana “N” actualmente enfrenta un proceso en libertad

Abigail Escalante, abogada de Roxana “N” -quien enfrenta un proceso acusada por su probable responsabilidad en el homicidio de un hombre que asegura, la quiso violar- presentó una queja ante el Poder Judicial del Estado de México (PJEM).

Señaló que el PJEM vulnero los derechos de Roxana en un comunicado que subió en redes sociales, al prejuzgarla y no usar la presunción de inocencia y la perspectiva de género.

Presentan queja ante Poder Judicial por prejuzgar a Roxana

El pasado 16 de febrero, el Poder Judicial publicó una tarjeta informativa sobre la determinación de un juez de modificar la medida cautelar de prisión preventiva.

De tal forma que Roxana continuará su proceso en libertad.

En la tarjeta informativa, se trata de contextualizar los hechos que se le atribuyen a la joven, ocurridos el 8 de mayo del 2021.

La abogada consideró que en el comunicado se hace ver a Roxana como culpable, aun cuando no ha recibido una sentencia.

A su parecer, el Poder Judicial no fue imparcial, al dar a conocer solo los señalamientos del Ministerio Público.

Consideramos que vulnera los derechos de nuestra compañera Roxana al presentarla de manera culpable, sin que haya sido sentenciada”, dijo Abigail Escalante.

Actualmente es acusada de homicidio

Roxana “N” actualmente enfrenta un proceso en libertad, acusada de su probable responsabilidad en los delitos de homicidio.

Destacó que la revocación de la prisión preventiva como medida cautelar impone un alto a las arbitrariedades que se han estado cometiendo.

Pero lamentó que en el caso de Roxana,esa determinación generó una discusión en redes sociales.

En representación de la asamblea “Nos Queremos Vivas Neza”, dijo que el recurso de queja da cuenta de la “enorme carencia de elementos para juzgar con perspectiva de género” que hay en el Edomex.

“El poner dichos antecedentes en una publicación de gran alcance establece una sentencia»

«y una condena a priori, prejuzgando sobre el caso y haciendo gala de los prejuicios que pesan sobre las mujeres”, dijo.

Ante ello exigió que se elimine la publicación y que el Tribunal Superior de Justicia evite el juzgamiento de las personas.

SPM