Elecciones

Adecua IEEM, reglamento de registro a candidaturas por pandemia, y reformas de género

El IEEM actúa de buena fe presumiendo el cumplimiento de la Ley 3X3, pero si se les comprueba omisión, se les negará la candidatura

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aprobó la expedición del Reglamento para el registro de candidaturas a los distintos cargos de elección popular. Entre las novedades destaca que la inscripción será vía electrónica; un nuevo criterio en los bloques de competitividad; y que se cumpla con la Ley 3 de 3 contra la violencia de género.

Este viernes el Consejo General del IEEM sesionó para avalar estas disposiciones que actualizaron por las propias características de la pandemia de COVID-19, pero también por las últimas reformas a nivel nacional como estatal para la protección a las mujeres.

De igual manera, se fijaron directrices que permitirán llevar a cabo el registro de candidaturas a los diferentes cargos de elección popular; como una medida para promover y fortalecer la perspectiva de género, y se emplea en el cuerpo del Reglamento el lenguaje incluyente.

La consejera presidenta provisional del IEEM, Daniella Durán Ceja, destacó que las candidaturas comunes, coaliciones y candidaturas independientes que presenten a través de fórmulas y planillas, sea proporcionada en su totalidad mediante el uso de las tecnologías de la información.

Al respecto, puntualizó que tienen dos opciones; una es crear una plataforma de registro, y la otra, obtener la información a través de un CD o USB que serán presentados por las representaciones. Anticipó que ésta última será la que podrían solicitar para proteger los datos personales de los involucrados.

Asimismo, Durán Ceja destacó que se establecen los bloques de competitividad donde los partidos tanto en lo individual como en alianza, deberán respetar los criterios de postulación horizontal, vertical y alternancia en la figura de Mayoría Relativa (MR) y de Representación Proporcional (RP).

Destacó que los institutos políticos en el 2018 cumplieron con estas disposiciones y fueron los correctos.

Daniella Durán Ceja puntualizó que en la disposición de la Ley 3 de 3 contra violencia de género el IEEM ya tiene comunicación con varios organismos electorales, del Poder Judicial y Fiscalía, para acceder a la base de datos.

Lo anterior, para conocer que en los catálogos no estén entre los sancionados los que serán postulados. Indicó que como órgano electoral tendrán que crear uno propio.

La presidenta provisional del IEEM advirtió que los que incumplan con la 3 de 3 contra la violencia de género, tendrán consecuencias, debido a que son un organismo que actúa de buena fe, pero si en el proceso se comprueba lo contrario se le negarán la candidatura.

ASME

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario