ADIÓS A UN GRANDE: Armando Manzanero

Armando Manzanero Canché nació en la capital de Yucatán, Mérida, el 7 de diciembre de 1935. Tenía 85 años de edad. Su padre, Santiago Manzanero, fue músico, fundador de la orquesta típica Yucalpetén. Su mamá se llamaba Juana Canché. Se casó cinco veces; tiene siete hijos: María Elena, Martha, Armando, Diego, Juan Pablo, Mainca y Rodrigo, y 14 nietos.

Armando Manzanero empezó sus estudios de música a los ocho años en la escuela de Bellas Artes de Mérida y después se trasladó al entonces Distrito Federal en donde también cursó otros estudios de especialidad musical. Tocó en orquestas modestas de su tiempo para ganarse la vida, tocando el acordeón y el piano.

Armando compuso su primea melodía en 1950. La tituló “Nunca en el Mundo”. Tenía 16 años cuando empezó a trabajar como pianista y a los 22 años, como director musical de la filial mexicana de CBS Internacional.

Ganó infinidad de premios y reconocimientos: quinto lugar en el Festival de la Canción en México, en 1962; el Festival de la Canción en Miami, en 1965 con el tema “Cuando estoy contigo”; en 1978, primer lugar del Festival de Mallorca en España; también ganó el Festival Yamaha, en 1982, con la canción “Corazón amigo”; en 2001, el Latin Grammy al mejor duo o grupo pop vocal por Duetos donde alterna con Olga Tañón, Alejandro Sanz, Ricardo Montaner, Lucero y Miguel Bosé.

En 1966 sale al mercado la canción “No”, interpretada por Carlos Lico y que se colocó inmediatamente en los primeros lugares de popularidad en nuestro país. Otros éxitos fueron “Contigo Aprendí” y “Esta tarde vi llover” y por supuesto, “Somos novios”.

Su música se internacionalizó cuando el cantautor norteamericano Sid Wayne grabó una versión de su melodía “Somos Novios” en 1970. Otros intérpretes famosos que le han grabado sus canciones son Elvis Presley y Frank Sinatra.

El autor e interprete yucateco se convirtió en el primer mexicano en recibir un Premio Grammy Honorífico por su trayectoria, que le otorgó la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación de Estados Unidos.

Armando Manzanero era presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de México tras la muerte de Roberto Cantoral en 2010.

En 2017 celebró sus bodas de oro como cantante ya que en 1967 grabó su primer disco titulado “Mi primera grabación”.

Compuso alrededor de 400 canciones de las cuales cuando menos 50 se han convertido en éxitos internacionales.

Por Leticia Hernández

Él mismo hacia bromas por su estatura de un metro con 55 centímetros y de su pasado maya. Reconocía que no poseía una gran voz. Decía “mi papá fue trovador y yo trovador”.

ASME

Deja un comentario