Adjudican 106 mdp a los primeros 12 camiones articulados que conectarán al AIFA

Los primeros 12 camiones articulados que serán utilizados por la Línea 1 del Mexibús, en su ampliación al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), ya fueron adquiridos a través de una adjudicación directa por un monto de 106 millones de pesos.

El Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Estado de México (SITRAMYTEM) recurrió a este proceso adquisitivo y no a una licitación pública, debido a la urgencia de contar con los vehículos para el mes de marzo del 2022, cuando se prevé la inauguración del centro aeroportuario.

Se contrató la empresa por adjudicación directa

Según lo publicado en Gaceta de Gobierno, la compra de los autobuses Tipo BRT articulados, bajo la modalidad de Adjudicación Directa, se hizo con un “Testigo Social” para eliminar el riesgo de opacidad y corrupción en las contrataciones públicas.

Además de mejorar el trato igualitario a los empresarios, la calidad y el precio de las adquisiciones gubernamentales, así como elevar la eficacia del actuar de los servidores públicos.

Pretendían 60, pero iniciarán 12 camiones

El documento señala que la dependencia estatal contrató el Estudio de viabilidad para la Extensión del Mexibús Línea I, de Ojo de Agua al AIFA, en el que se recomienda que, para el primer año de operación, se cuenten con 60 autobuses articuladas tipo BRT, con una capacidad de hasta 160 pasajeros, aunque por la «urgencia» se determinó contar con al menos 12 de estos vehículos.

“… es urgente agilizar el procedimiento relativo a la adquisición de los autobuses que permitan al Organismo proporcionar la conexión y movilidad para atender las necesidad apremiantes. …Al no tratarse de bienes de disposición inmediata, es necesario e indispensable realizar, urgentemente, las gestiones para garantizar la recepción de los mismos a tiempo».

Cumplir con el proyecto del AIFA es la intención

Con esto se pretende dar cumplimiento a las funciones y propósitos encomendados al SITRAMYTEM. Busca estar en posibilidad de prestar el servicio público de transporte en beneficio de la población, señala el comunicado.

De no cumplir afectarían movilidad de Tecámac y Ecatepec

Añade que en caso de que no se lleve a cabo tal ampliación, se estaría condenando a la movilidad de Tecámac y Ecatepec, principalmente para quienes laboren en la terminal aérea o en las zonas comerciales que surjan una vez se encuentre el AIFA en operaciones.

Eligieron cotización entre tres empresas

La dependencia solicitó cotizaciones a tres empresas, de las cuales Volvo Group México S.A de C.V fue la que cumplió con los requerimientos mínimos solicitados, así como con las condiciones aptas en cuanto a precio, calidad y oportunidad.

ASME