Admite Fiscal de Justicia deficiencias en combate a la incidencia delictiva

Estará contento cuando ninguna mujer sea violentada, dijo

Luego de ser cuestionado sobre el aumento de delitos de género como los feminicidios, señalamiento de actos de corrupción y deficiencias operativas, el Fiscal General de Justicia mexiquense, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, admitió que se tienen faltas e insuficiencias, pero, matizó, también fortalezas.

En el tercer día de comparecencias, el funcionario escuchó de manera generalizada reclamos sobre la falta de resultados en el combate de la incidencia delictiva en la entidad.

Varios reproches recibió el fiscal

De hecho, también le fue reprochada su asistencia en la Glosa del Informe de Gobierno. Debería hacerlo en el primer cuatrimestre al encabezar un órgano autónomo.

“Tenemos deficiencias, e insuficiencias institucionales, pero estas deben ser vistas como áreas de oportunidad. También tenemos muchas fortalezas que nos han permitido ser referente a nivel nacional en varias áreas”.

Justificó Gómez Sánchez.

De manera generalizada, también al encargado del Ministerio público mexiquense le fue cuestionado el tema de feminicidios. Retomó el argumento de que, por ser la entidad más poblada del país siempre encabezará las cifras.

Se han iniciado 110 carpetas de investigación dijo Fiscal de Justicia

Reportó que de acuerdo a cifras de la institución, de enero a septiembre de este año se han emitido 110 carpetas de investigación.

Reiteró que la entidad al tener la mayor población del país, con casi 18 millones de habitantes, siempre ocupará el primer lugar pero de un año a otro bajó tres escaños al pasar del lugar 10 al 13.

Asimismo, dijo que de acuerdo a la tasa delictiva por cada 100 mil habitantes, la entidad tiene 1.08 en incidencia. Un poco arriba de la media nacional.

Cuando ninguna mujer sea violentada, estará contento

Afirmó que no están contentos con los resultados, pues lo estará cuando ninguna mujer sea violentada. No obstante, puntualizó que se requiere de la participación de otras instituciones y la autoridad más cerca a las mujeres deben ser los municipios y la Secretaría de Seguridad (SS).

Y es que lamentó que cuando entra la FGJEM es cuando ya se ha cometido la violencia más extrema: el feminicidio. Insistió,en la participación de diversas instancias para prevenir el espiral de la violencia.

Violencia de género se disparó durante pandemia: Fiscal de Justicia

Alejandro Jaime Gómez Sánchez lamentó que durante la pandemia se disparó la violencia de género y entre ella la violencia familiar, no obstante, que la institución atendió a 124 mil personas; emitió 78 mil medidas de protección; y se dieron 3 mil 642 asesorías jurídicas en unidades móviles y se detuvieron a mil 278 personas.

TE SUGERIMOS Cuestionan inseguridad, pandemia y desastres en comparecencia de Ernesto Nemer

Ante la preguntas generalizadas de los diputados de las ocho bancadas, el encargado del Ministerio Público mexiquense, informó que se reforzó la atención de la violencia de género. Citó que este año se han abierto mil 249 carpetas de investigación vinculadas y 750 condenatorios contra 773 sujetos.

Datos duros

Además, la FGJEM ha obtenido 67 órdenes de aprehensión contra 71 personas, un incremento del 54 por ciento; 69 autos de vinculación que involucra a 72 personas,que son 25 por ciento más; 48 sentencias contra 49 personas, un aumento de 71 por ciento, que van de 40 a 93 años de prisión y ocho sentencias vitalicias.

ASME