Adolescentes, 70% de pacientes en Centros de Adicción

La Secretaría de Salud advierte que el consumo de alcohol no debe asociarse a situaciones graciosas

Cerca del 70 por ciento de los pacientes que se atienden en los Centros de Adicción (CAPA) del Instituto Mexiquense Contra las Adicciones son adolescentes, por lo que se considera un sector de riesgo, según informó la Secretaría de Salud estatal. 

Detalló que la falta de relación intrafamiliar, activación física, violencia entre parejas e influencia de las redes sociales, son factor de riesgo para el consumo de drogas lícitas e ilícitas, por lo que hizo un llamado a fortalecer la comunicación familiar y solicitar apoyo psicológico para tratar estos padecimientos.

Pacientes en Centros de Adicción en su mayoría son adolescentes

La dependencia instó a orientar a los menores de edad para expresar sus sentimientos y pensamientos, ver la vida de forma positiva, tomar decisiones sin que nada ni nadie los presione y reducir la exposición de contenidos personales en redes sociales.

“En esta etapa de la vida, las experiencias nuevas, las dudas, los temores y las expectativas se combinan, provocando emociones y sentimientos, la búsqueda de identidad y la identificación con los demás”.

También es importante, se especifica, preguntarles cómo están, relacionarse con ellos y en caso de riesgo de adicción, acercarse a los CAPA y a Centros de Salud con atención en psicología del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM).

Autoridades hacen un llamado a fortalecer la comunicación familiar

“Pues son parte de las herramientas que los padres, tutores y adolescentes deben de emplear para fortalecer la salud familiar”.

Además, enfatizó que el consumo de sustancias como alcohol, tabaco u otras drogas, no debe asociarse a situaciones graciosas, costumbres de familia, valor personal o para ser aceptado por amistades, por tal motivo se debe prestar atención a los sitios de internet en los que interactúan los menores.

Algunos consejos imprescindibles son los de incentivar la convivencia familiar como un factor en la prevención de riesgos psicosociales, la promoción de estilos de vida saludable y atender inmediatamente la tensión o maltrato en el hogar a nivel psicológico o legal.

SPM